San Marcos

Taxistas normalizan servicio en San Pedro Sacatepéquez

Después de ocho meses de conflicto, taxistas de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez normalizaron el servicio el jueves último, luego de alcanzar acuerdos con las autoridades municipales por el cobro del derecho de operar.

Por Whitmer Barrera

Las asociaciones de taxistas de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos lograron que las autoridades les asignaran parqueos exclusivos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Berrera)
Las asociaciones de taxistas de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos lograron que las autoridades les asignaran parqueos exclusivos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Berrera)

Después de ocho meses de conflicto, taxistas de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez regularizaron el servicio el jueves último, tras alcanzar acuerdos con las autoridades municipales por el cobro de operaciones.

Luego de lograr que las cuotas por estacionamiento y circulación quedaran como anteriormente se habían fijado y no como lo planteaba modificar la comuna de San Marcos, el jueves último se liberaron las vías para que los taxistas circulen sin inconvenientes.

Héctor López, vocero de la municipalidad marquense, dijo que se contó con la presencia de un pastor de la iglesia evangélica y las autoridades municipales para dar por finalizado el conflicto que se había generado desde el pasado 17 de julio.

“El acuerdo se logró gracias a la voluntad política de las dos municipalidades y gracias al cambio de la directiva de la asociación de taxistas de San Pedro Sacatepéquez, quienes accedieron a continuar prestando el servicio en los dos municipios”, comentó.

Según Melvin Roblero, juez de Tránsito de San Marcos, los taxistas de San Pedro Sacatepéquez pagarán Q120 anuales por cada unidad que circule y los de la cabecera departamental pagarán Q385, ya que la comuna marquense depuso la propuesta de incrementar el impuesto para evitar que el conflicto continuara.

Le puede interesar: Buscan cambiar comportamiento agresivo de pitbull que atacó a niño en Plaza de la Constitución

“Lo que nosotros pretendíamos es que se mejoraran las condiciones de los taxistas y reconocemos que se logró y no había porqué continuar insistiendo”, indicó.

La municipalidad de San Marcos otorgó cinco parqueos para los taxistas sampedranos que harán uso de la 9a calle y 7a avenida A de la zona 1, mientras que la de San Pedro Sacatepéquez adjudicó cinco parqueos para que los taxistas de San Marcos ingresen con toda normalidad.

Los taxistas normalizaron el servicio en ambos municipios después de llegar a acuerdos con las autoridades. (Foto Prensa Libre: Whitmer Berrera)
Los taxistas normalizaron el servicio en ambos municipios después de llegar a acuerdos con las autoridades. (Foto Prensa Libre: Whitmer Berrera)

Otro acuerdo que permitió que el servicio de taxis se normalizara es que ambos municipios accedieron a que las unidades realicen viajes a diferentes partes de esas localidades y no solo sobre la ruta autorizada, como se hacía antes del conflicto.

Acuerdos

“Buscamos intercambiar ideas sobre lo que estaba malo y así llegamos a una feliz conclusión de estar juntos y laborar para ambos pueblos y también nos comprometimos a que nuestros pilotos van a mejorar el servicio para que no vuelvan a surgir conflictos”, expuso Wilson de León, presidente de la Asociación de Taxistas del parque central de San Marcos. 

Las tarifas de pasaje no sufrieron modificaciones y la población seguirá pagando Q4 de San Pedro Sacatepéquez hacia el Hospital Nacional o antigua zona militar, y del parque de la cabecera hacia San Pedro Sacatepéquez pagarán Q3 con base a la autorización de ambas municipalidades.

Contenido relacionado

> Funcionarios y empleados municipales acaparan parqueos públicos en Xela

>Taxistas se manifiestan contra Uber y mototaxis

>Asedio de extorsionistas atemoriza a taxistas