San Marcos

Terremoto deja destrucción y miedo en Tacaná, San Marcos

El fuerte sismo de 7.7 de magnitud del jueves por la noche dejó cientos de familias afectadas en el municipio de Tacaná, San Marcos fronterizo con México. Hubo cables de luz desprendidos en las calles, casas de adobe destruidas, personas heridas y la Casa Parroquial en estado crítico.

Por Natiana Gándara y Mynor Toc / Guatemala

Vecinos observan edificio con evidentes daños en su infraestructura por el terremoto del jueves por la noche. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
Vecinos observan edificio con evidentes daños en su infraestructura por el terremoto del jueves por la noche. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Las autoridades municipales efectúan monitoreos para contabilizar los daños. Según vecinos, fueron dañadas más de 126 viviendas por el terremoto de anoche.

Las 12 aldeas que están cerca de la frontera con Chiapas, México, serían las más afectadas. Preliminarmente se conoce de al menos 190 familias afectadas.

Específicamente en el casco urbano de Tacaná fueron nueve viviendas las que sufrieron daños en su estructura. La mayoría son de adobe y pocas de concreto.

La Casa e Iglesia Parroquial son algunas de las estructuras que más daño reflejan. El padre Angelo Espósito expresó que por un momento pensó que iba a morir porque "la sacudida fue muy fuerte".



#TemblorGT | Damnificados por el sismo en la aldea esperancita Majadas, Tacaná, en San Marcos cuentan la tragedia que viven después del terremoto.

Publicado por Prensa Libre en viernes, 8 de septiembre de 2017


Por el momento las autoridades municipales habilitaron como albergue el Instituto de Educación Básica de Tacaná para recibir a las personas que fueron afectadas por el terremoto.

Testimonios

Luis López vive en la aldea la Esperancita, cerca de la frontera con México, y es uno de los damnificados por el terremoto.

El vecino expresó que no sabía para dónde correr cuando sucedió el sismo y las pertenencias quedaron dentro del hogar, por lo que fue hasta el amanecer fue que él y su familia lograron recuperar algunos artículos.

López entre sollozos expresó que se quedó sin nada, su vivienda está destruída y su esposa sufrió crisis nerviosa. Mientras hablaba con Prensa Libre, sus dos hijas pequeñas jugaban entre los escombros.

Las familias improvisaron planchas con leña en el exterior de sus hogares para poder ingerir los alimentos con lo poco que lograron recuperar.

Así como la familia de López, otras más no tendrán dónde dormir a partir de esta noche.

Henry de León, también vecino de la Aldea la Esperancita, hizo un llamado al presidente Jimmy Morales para que llegue a ver las pérdidas y pueda ayudar a las familias damnificadas por el fuerte sismo.

Casa Parroquial de la Iglesia de Tacaná, San Marcos fue una de las más afectadas por el fuerte sismo de 7.7 grados del jueves por la noche. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
Casa Parroquial de la Iglesia de Tacaná, San Marcos fue una de las más afectadas por el fuerte sismo de 7.7 grados del jueves por la noche. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

La mayoría de personas criticaron la poca acción de las autoridades de gobierno como Conred, el Ejército y Gobernación quienes no han atendido rápido la emergencia.

Durante la mañana hubo varias réplicas y los vecinos de Tacaná manifiestan que para ellos este terromoto incluso fue más fuerte que el de 1976.

Se tiene previsto que llegue el presidente Jimmy Morales a verificar los daños y determinar las acciones que tomarán al respecto.