Ciudades

Turba retiene a fiscales del MP y agentes de la PNC en El Porvenir 

Un operativo en las instalaciones de una radio comunitaria de El Porvenir, San Pablo, San Marcos, causó inconformidad entre los pobladores, quienes retuvieron por varias horas a dos fiscales del MP y a varios agentes policiales encargados de ejecutar la orden judicial.

Unas 200 personas de El Porvenir, San Pablo, San Marcos, retuvieron por varias horas a fiscales del MP y agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Unas 200 personas de El Porvenir, San Pablo, San Marcos, retuvieron por varias horas a fiscales del MP y agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Fueron identificados Edwin Diaz Ortiz, jefe de la comisaría 42 de la Policía Nacional Civil (PNC, y Manuel Bichiyá Tartón, jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic).  Se desconoce la identidad de los fiscales del Ministerio Público (MP) y el resto de policías.

Una fuente de la PNC indicó que la inconformidad de los vecinos surgió por la supuesta captura del encargado de la radio comunitaria y del decomiso de una consola, un transmisor y una computadora.

Comentó que los allanamientos fueron simultáneos en tres puntos de la comunidad; sin embargo, en El Porvenir los más de 200 pobladores bloquearon la entrada para evitar que los rehenes salieran.

Al lugar se envió un contingente de fuerzas especiales de la PNC, para dialogar con los inconformes y evitar que cumplieran con las amenazas de lincharlos.

“Después de varios minutos se accedió a atender las demandas de los pobladores y estos liberaron a los rehenes”, dijo un agente.

Un vecino aseguró que para liberar a las autoridades tuvieron que acceder a dejar en libertad a la persona capturada y devolver los aparatos que habían decomisado.

Según la investigación, el lugar donde se efectuó el operativo es la Radio Porvenir Stereo 94.5 FM, la cual se cree que funciona de manera ilegal.

Un líder de la comunidad señaló que se oponen al desmantelamiento de la radio porque ha servido a la aldea y además afirmó que no lucra como otras emisoras, pues lo único que hacen es labor social.

“Nos vamos a seguir oponiendo porque no es justo que hagan esto con la gente trabajadora y que sirve al pueblo. Lo único que han hecho los de la radio es transmitir las actividades de la comunidad y trasladar la palabra de Dios, además no están ganando dinero vendiendo anuncios como lo hacen otras radios”, comentó.

ESCRITO POR: