San Marcos

Viviendas construidas con subsidio de gobierno resistieron temblor

Luego del sismo de 6.6 grados que se registró la madrugada del pasado miércoles, pobladores de San Marcos temían que las viviendas que construyó el Partido Patriota en el 2015 estarían dañadas; sin embargo, resistieron el temblor. 

Por Whitmer Barrera

Viviendas tipo Baldetti resistieron a temblor del miércoles último. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Viviendas tipo Baldetti resistieron a temblor del miércoles último. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

A pesar de toda la corrupción que se ha escuchado del Partido Patriota nosotros damos fe que nuestra casa sí se construyó con materiales de buena calidad. Al momento del temblor la casa se movía de un lado para otro, pensamos que se iba a caer, pero gracias a Dios ninguna pared tiene daños”, relató la vecina Alma Ochoa.

Los terremotos del 7 de noviembre del 2012, y 7 de julio del 2014 dañaron viviendas en ese departamento, por lo que varias familias fueron beneficiadas con un subsidio para la construcción de una nueva casa.

Según los beneficiados, el fuerte sismo del pasado miércoles comprobó que las 137 casas que se construyeron en El Recreo, San Marcos, tienen materiales de buena calidad.

Familias aseguran que las viviendas no tuvieron daños por el temblor. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Familias aseguran que las viviendas no tuvieron daños por el temblor. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Según datos que presentó el Gobierno en ese año, en San Pedro Sacatepéquez hubo mil 648 familias damnificadas por el terremoto del 2012; mil 149 en la cabecera; 712 en San Antonio Sacatepéquez y otras 592 en Esquipulas Palo Gordo. En total, hubo cuatro mil 101 familias afectadas; sin embargo, solo se construyeron dos mil 575 viviendas.

En el lanzamiento del programa de reconstrucción, el extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) presentó varios modelos de vivienda, pero la polémica surgió cuando se denominaron casas tipo Baldettti, apellido de la exvicepresidenta, quien ahora es sindicada de varios delitos, por supuestos casos de corrupción durante su gestión, ajenos a la reconstrucción en San Marcos.

Por la emergencia se habrían construido 767 viviendas tipo A, con un costo de Q36 mil 794, la tipo B, Q40 mil 492 y se edificaron un mil 793 casas; sin embargo, se deben sumar 15 viviendas que fueron construidas como la primera fase del plan piloto que implementó el Gobierno luego de la emergencia, las que habrían sido construidas con donaciones de los proveedores de los materiales.

El subsidio de vivienda que se otorgó fue con la garantía antisismos por considerar que las edificaciones se habían hecho en áreas vulnerables, ya que se quería evitar que las familias volvieran a tener otro episodio donde perdieran sus hogares.

Más de dos mil viviendas fueron construidas con subsidio del gobierno. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Más de dos mil viviendas fueron construidas con subsidio del gobierno. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

“Nosotros estuvimos supervisando que los constructores aplicaran correctamente los materiales y que no se robaran los mismos, incluso los supervisores pasaban dos veces por día para observar que todo marchara bien, porque además, nos dijeron que las casas iban a ser antisismos”,  indicó Alicia de León, propietaria de una de las viviendas.

Aunque la mayoría de las casas ha resistido a los temblores, el terremoto del 7 de julio del 2014 dañó varias construcciones de las denominadas tipo Baldetti.