Santa Rosa

Abuela de niñas obtenía Q200 por explotarlas sexualmente

Tres niñas eran explotadas sexualmente por su abuela en Cuilapa, Santa Rosa, quien obtenía entre Q200 y Q300 por cada vez que abusaban de ellas.

Por Miguel Barrientos y Glenda Sánchez

Agentes de la PNC allanan viviendas en Cuilapa, Santa Rosa, por un caso de explotación sexual contra menores. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de la PNC allanan viviendas en Cuilapa, Santa Rosa, por un caso de explotación sexual contra menores. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Ministerio Público (MP) informó que el caso de las menores, de entre 14 y 15 años,  era investigado desde mayo del 2015 por la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Según la investigación, las menores también fueron víctimas de abuso sexual por parte de su abuelo. Además, otra persona, cercana a la familia, habría obtenido dinero al aprovecharse de la situación de las menores.





Alarma por embarazos en niñas

Los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años causaron alarma entre parlamentarios de España, Portugal, Finlandia y Gran Bretaña, quienes visitaron el país recientemente para conocer los problemas de salud sexual y reproductiva que se afrontan.

El senador español José Antonio Rubio, vicepresidente de la Comisión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, explicó que los temas “candentes” tienen que ver con  la violencia contra la mujer y los embarazos en niñas y adolescentes. Este último registra “una cifra tremendamente exagerada”.

Los parlamentarios consideran que hay poco acceso de la mujer a la planificación familiar, lo que restringe su libertad y derechos fundamentales.