Santa Rosa

Maestro capturado es sospechoso de haber abusado de niña de 10 años

Por supuesta agresión sexual contra una niña de 10 años fue capturado este miércoles José Luis Martínez Morataya, de 29 años, maestro de una escuela de Cuilapa, Santa Rosa.

Por Enrique Paredes y Hugo Oliva

Luis Martínez Morataya fue capturado sindicado de supuestamente haber violado a una alumna de una escuela en Cuilapa. (Foto Prensa Libre: PNC)
Luis Martínez Morataya fue capturado sindicado de supuestamente haber violado a una alumna de una escuela en Cuilapa. (Foto Prensa Libre: PNC)

Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal informaron que la aprehensión del maestro se llevó a cabo por una orden emitida el 20 de diciembre del 2017 por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Santa Rosa.

Martínez Morataya, quien es sindicado de agresión sexual con agravación de la pena, fue detenido en la 2ª avenida y 4ª calle barrio El Llanito, de la zona 4, Cuilapa.

Según investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), el 5 de octubre del 2017 el aprehendido bajo engaños habría agredido sexualmente a la estudiante de 10 años en las instalaciones de una escuela de primaria en Cuilapa, donde laboraba.

Luego del delito que supuestamente cometió contra la menor, este fue denunciado por los padres de la víctima.

Wilson Aguilar, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos en Santa Rosa, manifestó su preocupación por la vulnerabilidad de los menores en los establecimientos educativos donde laboran personas con cierta inclinación a cometer este tipo de agresiones.

“Es preocupante que se den estas situaciones en las escuelas y más aún cuando son los maestros los que se involucren en este tipo de hechos que vulneren la integridad física de sus alumnos”, señaló.

Otro caso en el 2017

El 17 de octubre último, José Leonel Cuetto Guzmán, de 53 años, director de un colegio llamado Liceo Brasileiro, ubicado en la zona 3, de la capital, fue capturado por un caso de violación contra una estudiante, ocurrido en 2014.

Fue la progenitora quien interpuso una denuncia en el Ministerio Público, en la cual sindicaba a Cuetto de haber abusado sexualmente de su hija de 16 años, alumna del centro educativo.

La menor al parecer, intentaba formar parte de la banda escolar del colegio, para lo cual asistía de forma recurrente a ensayos. Para tales fines, realizaban actividades fuera de los horarios de estudio, no solo en la sede del colegio, sino en distintos lugares, fue entonces cuando el maestro supuestamente aprovechó para cometer los abusos que fueron recurrentes.