Santa Rosa

MP instala fiscalía en Hospital Regional de Cuilapa

El Ministerio Público (MP) habilitó este viernes la sexta fiscalía dentro de uno de los hospitales del país. Esta prestará servicios en el Hospital Regional en Cuilapa, Santa Rosa.

Por Hugo Oliva

La nueva fiscalía del MP funcionará en el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa.(Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
La nueva fiscalía del MP funcionará en el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa.(Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

El acto inaugural se desarrolló en un hotel de ese municipio, en el que participaron representantes del MP, Ministerio de Salud Pública y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Ligia Villeda, del proyecto Justicia para Juventud y Género de Usaid en Guatemala, resaltó la importancia de contar con ese tipo de fiscalías para que la población tenga acceso inmediato para interponer denuncias y ser atendidos cuanto antes luego de que se cometa un hecho delictivo.

“Vemos con buenos ojos que se brinde este apoyo a la población, pues según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) sobre violencia sexual, en los primeros cinco meses del 2017 se ha atendido dos mil 746 reconocimientos médicos en todo el país. Además, en el mismo periodo se han atendido tres mil 22 denuncias por delitos sexuales en el MP”, indicó Villeda.

Añadió que en lo que va del año el MP ha recibido 509 denuncias de violencia sexual en Santa Rosa, y el objetivo es  brindar una atención integral a personas que asisten a consulta por haber sido víctimas de ese delito.

Adrián Chávez, viceministro de Salud.

Este proceso es muy importante porque existe un derecho a la Salud. Lamentablemente en nuestro país este tema se ha debilitado, tenemos el reto de fortalecer a nuestras instituciones para lograr la restitución del derecho a la Salud y lograr así la restitución de todos los derechos fundamentales”.

Violencia

Mayra Véliz, secretaria general del MP, informó la nueva fiscalía que funcionará en el Hospital Regional de Cuilapa atenderá casos urgentes en temas de violencia sexual, abusos y maltrato contra menores, violencia contra la mujer y delitos contra la vida.

Veliz añadió que la nueva fiscalía tendrá un presupuesto anual de Q1 millón 200 mil, y que estará a cargo de seis profesionales, entre ellos, un jefe fiscal de la agencia,  fiscales auxiliares y criminalistas.

Señaló que esta es la sexta agencia que es abre en un hospital a nivel nacional, y que ya se piensa en abrir más fiscalías en otros hospitales regionales, para luego hacerlo  en los hospitales departamentales.

Adrián Chávez, viceministro de Salud, expresó su satisfacción por la atención que se está priorizando en los hospitales, luego de un proceso de protección de los derechos de las personas, pues este es uno de los cuatro ejes de trabajo de dicha cartera.

“Este proceso es muy importante porque existe un derecho a la Salud. Lamentablemente en nuestro país este tema se ha debilitado, tenemos el reto de fortalecer a nuestras instituciones para lograr la restitución del derecho a la Salud y lograr así la restitución de todos los derechos fundamentales”, comentó Chávez.