Ciudades

Vecinos apoyan a familia de escasos recursos en Taxisco

Su dieta se compone de tortillas y caldo de cebolla, lo que impacta en la nutrición de los niños. Así vive la familia García, en Peje Armado, Taxisco, Santa Rosa, donde conseguir trabajo es casi imposible.

La familia García vive en una casa de madera. Todos duermen en un solo cuarto. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

La familia García vive en una casa de madera. Todos duermen en un solo cuarto. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

En promedio, los integrantes de esta familia, ocho en total, reúnen a la semana Q50, con lo que solo pueden comprar cebollas y tomate, afectando así la nutrición de los más pequeños. El maíz  negro con  el que cocinan  las  denominadas tortillas de barro (por su color) lo obtienen de las pocas cosechas que tienen, según José Alberto García, jefe de familia.

María Ermicenda García, de 43 años, ha tenido 13 partos, aunque asegura que sus primeros hijos nacieron muertos, según ella, por la mala nutrición y la carencia de asistencia en salud, pues para acudir al médico debe viajar al pueblo y en la aldea el servicio de transportes es precario.

La escasez de alimentos afectó a las dos hijas mayores de la familia, María Estela, 19, y Elda Roxana, 25, quienes padecen desnutrición. En una oportunidad fueron ingresadas en el hospital nacional local por ese padecimiento.

Conocen el caso 

La historia de esta familia fue conocida por vecinos de diferentes sectores, quienes decidieron apoyarla con alimentos.

Leandro Canagüi, residente de Zacapa, comentó que junto a unos parientes que viven en Estados Unidos decidieron apoyar a la familia García, a quien le donaron alimentos, ropa y zapatos para los niños.

Karla González, directora de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde, comentó que hace unas semanas efectuaron jornadas médicas en busca de casos de desnutrición en esa comunidad, pero no identificaron a la familia García.

Agregó que esa oficina tiene dificultades para atender ese tipo de casos debido a la falta de recursos, pues estos no han sido bien invertidos por administraciones pasadas.

Señaló que el municipio tiene un atraso de unos 20 años y que luchan por salir del subdesarrollo.

“A la familia se les ha dotado de alimentos y formulas especiales para atender la desnutrición y en un mes regresaremos para ver cómo han avanzado”, señaló González.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: