Sololá

Incendios destruyen 40 hectáreas de bosques en Sololá

Unas 40 hectáreas de bosque han sido destruidas por los 20 incendios forestales que se han registrado en lo que va del año en Sololá, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Por Ángel Julajuj

Socorristas controlan el incendio registrado en el área conocida como La Cristalinas. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Socorristas controlan el incendio registrado en el área conocida como La Cristalinas. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Uno de los siniestros más grandes se registró el jueves último en el área conocida como Las Cristalinas, ubicada entre San Juan La Laguna y San Pablo La Laguna, Sololá, el cual fue controlado 20 horas después por 38 socorristas de la brigada contra incendios de el Conap, así como vecinos y personal de la comuna del primer municipio mencionado.

Autoridades del Ministerio de Ambiente confirmaron la tarde de este viernes otro incendio en un área boscosa de San Marcos La Laguna, donde el fuego consumió gran parte de un apiario que había en el lugar.

El socorrista Benedicto Ixtamer informó que de las 27 colmenas que había en el lugar solo cuatro fueron rescatadas por un grupo de apicultores, quienes calculan que las pérdidas ascienden a Q330 mil.

Óscar Borrayo, encargado de la brigada contra incendios, confirmó que el fuego consumió al menos siete hectáreas de vegetación.

“Este es el segundo incendio que se registra en ese lugar, el primero ocurrió hace 15 días y tardamos seis días para controlarlo”, expresó.

Los guardas recursos y la brigada contra incendios recomiendan tener precaución en la quema de rozas, debido que la mayoría de estos incendios han sido provocados por la mano del hombre.

Eleazar Peralta, coordinador del Conap, resaltó la importancia de controlar la quema de rozas e hizo un llamado a los pobladores a denunciar cualquier eventualidad.

“Debido a las bajas temperaturas de los últimos días la maleza está seca, lo cual podría causar que la propagación del fuego sea más rápida”, señaló.





Antonio Hernández, líder comunitario, comentó: "Nos dio lástima ver las llamas arrasando con el bosque, por lo que los vecinos nos organizamos para ayudar a controlarlo, a pesar del fuerte viento”.

Hernández agregó: "Los agricultores deben ser responsables de sus actos, ya que estas acciones ponen en peligro la flora y fauna, además de causar daños al medioambiente". 

Algunos vecinos que ayudaron a sofocar el fuego indicaron que son conscientes de la importancia de proteger el medioambiente, por eso decidieron organizarse para fomentar proyectos ambientales.

"Debemos de estar preparados para actuar de inmediato ente cualquier desastre natural, en especial para controlar los incendios", indicó un vecino.

Manuel Aragón, otro poblador, expresó: “Da tristeza lo que está pasando. Los bosques son los que nos ayudan a que se mantenga el agua, hay quienes no piensan en el daño que le hacen al medioambiente”.

Juan López, agricultor, dijo que  algunos sectores no cuentan con energía eléctrica, debido a que el incendio quemó un poste de alta tensión.

El siniestro en el área conocida como Las Cristalinas comenzó a eso de las 20.30 horas del miércoles último, informaron autoridades. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
El siniestro en el área conocida como Las Cristalinas comenzó a eso de las 20.30 horas del miércoles último, informaron autoridades. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)