Sololá

Autoridades habilitan paso por el cerro Lec

Las autoridades de Sololá habilitaron este miércoles el paso en los dos carriles de la Ruta del Paisaje, en el cerro Lec, después de un mes de haber permanecido cerrado un carril, a causa de la gran cantidad de escombros por deslaves.

Por Ángel Julajuj

Maquinaria de Caminos trabaja en el cerro Lec para mejorar las condiciones del lugar.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Maquinaria de Caminos trabaja en el cerro Lec para mejorar las condiciones del lugar.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Alberto Chumil Julajuj, gobernador, indicó que la habilitación del paso se logró con el apoyo de Caminos,  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la municipalidad de San Andrés Semetabaj.

"Se tomó la decisión de habilitar el paso por esa ruta para evitar afectar la economía y el turismo local. Se trabaja en mejorar las condiciones del lugar para evitar alguna tragedia", dijo el funcionario.

Cristian Rodríguez, delegado de la Conred, comentó que se habilitó por completo la ruta para evitar que la población siga afectada.

“Siempre hemos tomado en cuenta la vida de las personas y se tendrá constante monitoreo con apoyo de  las comunas de  Panajachel y San Andrés Semetabaj, Conred, Covial, los Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional Civil y Policía Municipal de Tránsito por cualquier emergencia, debido a que el lugar sigue siendo un riesgo.

María Pereval, vecina de San Andrés Semetabaj, expresó: “Ya estamos cansado con lo que pasa en  este cerro, al menos habilitaron el paso, pero es necesario encontrar una solución a este problema, porque con el cierre del paso se pierde mucho en el comercio”.

María Pereval, vecina de San Andrés Semetabaj.

Ya estamos cansado con lo que pasa en  este cerro, al menos habilitaron el paso, pero es necesario encontrar una solución a este problema, porque con el cierre del paso se pierde mucho en el comercio”.

Peligro

El líder comunitario Rafael Sacuj señaló que fue necesario ese trabajo de parte de las autoridades, ya que automovilistas deben cruzar por el lugar muy despacio y causa  temor, pues  se sabe  que en esa parte de la carretera asaltan. Recuerda que hace unos tres años un agricultor que viajaba a San Andrés Semetabaj fue asesinado en esa área.

El estudiante Manuel Morales pidió apoyo a las autoridades para que busquen mejorar el lugar, ya cuando cierran el paso afecta demasiado a la población estudiantil.

"Hoy (miércoles) quedó totalmente habilitado el paso vehicular y con condiciones mejoradas para que trasportistas puedan circular sin ningún problema", añadió un vecino.