Sololá

Ruta del Paisaje lleva casi una década de quedar bloqueada por deslaves del cerro Lec

El tránsito de pobladores, turistas y comercio fue interrumpido nuevamente el pasado lunes en el km 113.5 de la llamada Ruta del Paisaje, entre San Andrés Semetabaj y Panajachel, Sololá, debido al desprendimiento de piedras del cerro Lec.

Por Ángel Julajuj

Deslaves del Cerro Lec han causado que vehículos se queden varados por varias horas. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Deslaves del Cerro Lec han causado que vehículos se queden varados por varias horas. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La ruta también comunica con la cabecera departamental, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán y Quiché, así como a Patulul, Suchitepéquez.

La ruta es utilizada a diario por unas 70 mil personas, quienes se han mostrado molestas con las autoridades de Sololá, debido a que cada invierno sufren el mismo problema, lo que afecta la economía y al turismo. 

Gran cantidad de piedras y lodo bajan del Cerro Lec. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Gran cantidad de piedras y lodo bajan del Cerro Lec. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Casi una década

Desde el 18 de mayo del 2009, vecinos y agricultores alertaron a las autoridades sobre unas grietas en la parte norte del cerro. Se hicieron evaluaciones y se localizaron fallas geológicas, debido al material volcánico del lugar, por lo que lo declararon en peligro.

Las lluvias causan desprendimiento de piedras que bloquean la carretera. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Las lluvias causan desprendimiento de piedras que bloquean la carretera. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

En el 2010 se confirmaron dos nacimientos de agua en la parte norte del cerro, donde se formó una represa y la fuerza del agua destruyó el puente sobre esa ruta. Además Panajachel se quedó sin el servicio de agua entubada.

Un año después, debido al incremento del peligro, lunas 80 familias de la comunidad Chutinamit, que se encontraba en cima del cerro tuvo que ser trasladada a un terreno cerca de San Andrés Semetabaj.

Durante el invierno del 2012 se desprendió material del cerro. Las autoridades enviaron maquinaria para limpiar el área, pero un segundo derrumbe dejó soterrado al piloto, quien falleció y dos personas resultaron heridas.

Del 2013 al 2016 la historia fue la misma, con desprendimientos de material, varias personas quedan incomunicadas y se vuelve a limpiar el área.

En lo que va del 2017 se han registrado varios deslaves. El del lunes fue de grandes proporciones, por lo que la vía quedó bloqueada.

Héctor Aragos, vecino del lugar, dijo que ya están cansados porque todos los años sufren por las lluvias.

“Es la misma historia desde el 2009, cada invierno sufrimos, mientras que las autoridades solo termina el invierno y se olvidan del cerro Lec. Deberían buscar una solución a este problema, porque hay vidas en medio y se puede evitar una tragedia”, manifestó.

Promesas

La falta de acciones en la época seca por parte de las autoridades locales y diputados molesta a los pobladores, porque no observan interés en gestionar ayuda para evitar que el cerro cause daños.

Rafael Jacinto, comerciante, relató que viajar por esa ruta es complicado, además del riesgo que se corre cuando les toca caminar para hacer transbordo, lo que también genera gasto.

“Los productos no llegan a tiempo, el turismo es afectado. Los transportistas utilizan otras rutas, pero el viaje es más largo. Mientras, el problema persiste y las autoridades no solucionan nada. Cada año es la misma historia”, refirió Jacinto.

Marta Adelina García, productora de hongos ostra, expresó que en cada invierno sufren mucho. El grupo de mujeres sale a diario a vender a Panajachel, pero siempre es un riesgo porque el puente de hamaca tampoco garantiza nada. “Ya  está deteriorado y nos da miedo pasar. Hay coordinación pero solo dejan pasar 10 personas y nos tardamos mucho”.

El puente colgante es la vía que utilizan muchas personas cuando la carretera está bloqueada. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
El puente colgante es la vía que utilizan muchas personas cuando la carretera está bloqueada. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

“Los gobiernos que han pasado siempre han hecho show sobre el cerro Lec. Han venido a evaluar y siempre le encuentran una solución en ese momento, pero cuando pasa el invierno es la misma historia. Eso quiere decir que solo se queda en palabras”, agregó García. 

Cristian Rodríguez, delegado de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Sololá, dijo que debido a la saturación de agua y el pronóstico climatológico es difícil enviar maquinaria al lugar, por lo que los desprendimientos podrían continuar, por lo que únicamente se utiliza el puente colgante, para la seguridad de las vidas humanas.

“Se ha coordinado con personal de atención en el lugar, paramédicos de los bomberos ante cualquier emergencia, personal de turno en horas de la noche para garantizar el traslado de personas con iluminación. Debido a que el problema persiste en el lugar, de acuerdo con las evaluaciones, hasta este martes se dio la orden para el retiro de material”, detalló Rodríguez.

En el caso del puente colgante se ha coordinado con la comuna de Panjachel para el cambio de material del puente. Autoridades de San Andrés Semetabaj pondrán la mano de obra para garantizar el paso de las personas.

El gobernador de Sololá, Alberto Chumil Julajuj, destacó que se activó el Centro de Operaciones de Emergencias debido a la vulnerabilidad del departamento, por lo que ante cualquier eventualidad la población será atendida.

Autoridades han enviado maquinaria para limpiar el área, pero las lluvias provocan constantes derrumbes. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Autoridades han enviado maquinaria para limpiar el área, pero las lluvias provocan constantes derrumbes. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)