Ciudades

Comadronas piden que se frene la discriminación en el sistema de Salud

En la sede del nuevo mercado de la cabecera departamental de Sololá se llevó a cabo el tercer en encuentro nacional de Comadronas. En el evento, las mujeres exigen reconocimiento para ellas y su labor, pues consideran que han sido discriminadas. 

Comadronas aprenden métodos para atender a las madres en comunidades rurales, durante encuentro nacional de comadronas, en Sololá. (Foto Prensa Libre: Angel Julajuj Solares).

Comadronas aprenden métodos para atender a las madres en comunidades rurales, durante encuentro nacional de comadronas, en Sololá. (Foto Prensa Libre: Angel Julajuj Solares).

Las comadronas juegan un papel importante dentro de las comunidades. Muchas de las mujeres embarazadas confían en ellas por sus conocimientos. Además,  argumentan que en los centros de atención no son atendidas adecuadamente y que en muchas ocasiones son trasladadas a hospitales privados, lo que causa que los gastos se eleven.

Graciela Velázquez, representante legal de las comadronas, dijo: “Nos hemos reunido nuevamente porque sufrimos una serie de discriminación, queremos que hagan valer nuestros derechos y que valoren nuestro trabajo, vocación que tiene cada mujer comadrona, pero la mayoría de las veces somos discriminadas”.

En el país, unas 600 comadronas buscan crear consejos departamentales y uno nacional para exigir sus derechos. “No estamos exigiendo algún sueldo, simplemente queremos que las abuelas comadronas sean reconocidas a nivel nacional, petición que se ha hecho a la Corte de Constitucionalidad en busca de ser dignificadas”, expresó.

Angelina Sacbajá, en representación del movimiento Nacional de Comadronas, relató que con este encuentro quieren retomar la mesa de diálogo con el Ministerio de Salud, que comenzó en septiembre del año pasado, pero que a la fecha no ha logrado consensuar la petición de las mujeres.

Dos mesas se han presentado a escala nacional, la técnica y la política, para buscar el bien común de las abuelas comadronas, sobre todo respeto y dignificación para ellas.

“Nos preocupa que en el estado guatemalteco existan intereses particulares, recordemos que más del 80 por ciento de los partos son atendidas por comadronas. Las estadísticas no mienten, por lo tanto al ser vetada la ley que se buscaba –contemplaba un estipendio-, significa una discriminación a este sector de la población”, indicó.

Prevalece discriminación

Marcela Morales, comadrona, manifestó que no existe una armonización del trabajo que realizan en sus comunidades. Señaló que muchas veces no son tomadas en cuentas en el sistema de salud oficial y prevalece la discriminación al trabajo que realizan a favor de la salud de las mujeres.

“El sistema de salud, debe de respetar y reconocer que en Guatemala existe dos sistemas, que ambos son tan importantes para salvar la vida de las mujeres en las comunidades. El sistema de salud debe coordinar acciones con las comadronas, para evitar muertes maternas y de recién nacidos”, manifestó.

Antonia Buch, comadrona de Sololá, dijo que en el encuentro se discutieron temas importantes como la exclusión en el sistema de Salud, y sobre todo la discriminación en los hospitales a las mujeres indígenas que en su mayoría no hablan español.

Los participantes dijeron que para garantizar la vida de una madre y su bebé recién nacido fortalecen métodos utilizados por comadronas de Sololá y en los centros de Atención Permanente.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: