Sololá

Eligen nuevas autoridades indígenas en Sololá

Pobladores de las 82 comunidades de Sololá eligieron, el pasado domingo, a las nuevas autoridades indígenas para el período 2018-2019.

Por Ángel Julajuj

Samuel Saloj Tuiz fue electo recientemente como alcalde indígena 2017-2018. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Samuel Saloj Tuiz fue electo recientemente como alcalde indígena 2017-2018. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

En el proceso de elección democrático participaron cientos de pobladores de las 82 comunidades, cuyos representantes competieron para los cargos más importantes de la corporación indígena.

Cada uno de los representantes que fueron electos en asambleas de sus respectivas comunidades, gozan de buena reputación y cualidades como la honradez y deseos de defender los recursos naturales y el interés del pueblo, así como una amplia experiencia de resolución de conflictos.

La alcaldía indígena de Sololá es bien vista a escala nacional e internacional, pues su esencia se mantiene a través de las consultas, decisiones colectivas, selección de autoridades basadas en cualidades y otros elementos que fortalecen la participación directa de las comunidades.

Las nuevas autoridades tendrán una ardua labor, en la que tendrán que enfrentar al alto costo de la vida, la explotación, desorden público, contaminación, conflictos sociales e inseguridad, entre otros.

“Otro de los retos para los nuevos directivos es fortalecer la cultura Maya y erradicar linchamientos para fomentar la paz, inclinados de acuerdo con los artículos de la Constitución Política de la República y el convenio 169 de los Acuerdo de Paz”, aseguró el vicealcalde, Tomás Sén.

Comentó que la municipalidad indígena ha sido catalogada como una de las entidades más reconocidas, pues a pesar de los intereses políticos ha sido un ente importante en la historia de Sololá.

El actual alcalde indígena, Tomás Saloj Guit, dio a conocer el resultado de la elección que se llevó a cabo el pasado domingo. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
El actual alcalde indígena, Tomás Saloj Guit, dio a conocer el resultado de la elección que se llevó a cabo el pasado domingo. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Sén recordó que en la administración anterior se despidieron a cinco integrantes de la corporación indígena porque fueron acusados de cobrar los casos que resolvían y para no afectar a la comuna indígena tuvieron que ser retirados.

Tomás Saloj, alcalde indígena de Sololá, manifestó que actualmente enfrentan una serie de crisis en el tema de derecho porque no se cumple a cabalidad la ley; sin embargo, resaltó que la comuna ha resuelto en este año más de tres mil casos, entre ellos, problemas conyugales, conflictos de tierra, medioambiente, educación, salud, delincuencia, violencia contra la mujer, préstamos, robos y problemas limítrofes, gracias a la mediación y resolución de conflictos.

Alfonzo Chumil, alcalde comunitario de la comunidad Chaquijyá, dijo que debido a las problemáticas del país las autoridades indígenas no confían en el sistema de justicia, ni en el gobierno.

“Creemos que el gobierno debe ser fiscalizado para evitar que se repita la corrupción en Guatemala”, manifestó.

El nuevo alcalde indígena Samuel Saloj Tuiz, indicó: “Las nuevas autoridades solicitaremos ser incluidos en el sistema democrático de país y velaremos por el desarrollo de las comunidades”.

Nueva corporación:

  • Samuel Saloj Tuiz, alcalde indígena   
  • Roberto Coc Tuiz, vicealcalde 
  • Isidro Xep Chumil, sindico
  • Marcelo Chiyal, secretario
  • Víctor Guarcas, tesorero
  • Mario Cuc Xoquic,concejal primero
  • Catarino Vicente, concejal segundo
  • Joaquín Ajcalón, concejal tercero
  • Heriberto Chávez, concejal cuarto
  • Sebastián Roquel, concejal quinto
  • Carlos Sapón Saloj, concejal sexto
  • Pedro Raxtún, concejal séptimo