Sololá

Entrar y pasar por Santa Clara La Laguna tendrá costo

El Concejo de Santa Clara La Laguna, Sololá, aprobó cobros por ingreso y paso por el municipio, cuyos fondos afirma, serán utilizados en proyectos de medioambiente.

Por Óscar García y Ángel Julajuj

Área urbana de Santa Clara La Laguna, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).
Área urbana de Santa Clara La Laguna, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

El acuerdo 95-2017 que da vida a esta disposición, fue publicado este lunes en el Diario de Centro América y cobrará vigencia ocho días después.

La normativa establece el cobro de Q10 por ingreso al municipio a vehículos de empresas comerciales que distribuyen productos, cuyos envoltorios o depósitos son de carácter inorgánico, es decir, no reciclables.

También aprueba el cobro de Q5 en concepto de ingreso al municipio a vehículos de transporte de personas o de carga que se trasladan a otros municipios y departamentos y utilicen las calles de Santa Clara La Laguna.

De acuerdo con la disposición del Concejo, el cobro aprobado se invertirá en programas y proyectos de medioambiente y mejoramiento de calles y avenidas.    

Explica que se ordena la construcción de una caseta en el cantón Xiprián y que contará con el personal necesario para hacer los cobros y extender el recibo correspondiente. 

Añade que se debe informar de la disposición a la Policía Municipal y de Tránsito y Policía Nacional Civil para el apoyo logístico.

Un vehículo se dirige hacia Santa Clara La Laguna. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Un vehículo se dirige hacia Santa Clara La Laguna. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Posturas

El jefe edil de Santa Clara La Laguna, Pedro Par Par, al enfatizar sobre la importancia del cobro para el cuidado del medioambiente dijo: “Se evaluaron varias cosas, y logramos llegar a un consenso, porque tenemos un gran problema con la basura que es imposible de reciclar”.

Nicolás Bay Chacón, líder de Santa Clara La Laguna, expuso que el acuerdo se consultó con la población y fue consensuado con el Consejo Comunitario de Desarrollo.

A diario pasan en el municipio entre 400 y 500 vehículos comerciales y son los que generan contaminación auditiva y basura, añadió. 

Alejandra Alva, una vecina del municipio, dijo esperar que el acuerdo no afecte a los vecinos del municipio porque eso podría provocar manifestaciones.

Casos similares

En agosto 2016, pobladores de Guastatoya, El Progreso, y pilotos manifestaron su inconformidad por el cobro de peaje en la ruta alterna a la carretera al Atlántico.

Los inconformes comentaron que se les cobraba desde Q5 a vehículos livianos y Q10 a microbuses, autobuses y transporte de carga por transitar en la vía de 9.5 kilómetros entre la comunidad El Callejón y Guastatoya.

En marzo de 2016, visitantes que llegaron por carretera a la playa Punta de Palma, Puerto Barrios, Izabal, denunciaron que personas particulares cobraban Q10, pues aseguraban que el lugar donde parqueaban los vehículos es privado.

Los turistas manifestaron que la playa es pública, y donde cobran estas personas es cuando se ingresaba.