Sololá

Joven que murió al intentar llegar a EE. UU. será inhumada en San Andrés Semetabaj

En la aldea Las Canoas, San Andrés Semetabaj, Sololá, familiares y amigos de Flora Elizabeth Tian Cuy, de 27 años, le dan el último adiós en un multitudinario velatorio. La mujer murió en su intento por llegar a territorio estadounidense. 

Por Ángel Julajuj

Familiares de Flora Elizabeth Tian Cuy participan en el velatorio y este domingo será inhumada en el cementerio de San Andrés Semetabaj, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajúj)
Familiares de Flora Elizabeth Tian Cuy participan en el velatorio y este domingo será inhumada en el cementerio de San Andrés Semetabaj, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajúj)

El desempleo y la falta de oportunidades de desarrollo motivaron a Tian Cuy a migrar a hacia Estados Unidos, pero no lo logró, sus sueños quedaron truncados al ser víctima mortal de la corriente baja del río Bravo, en Nuevo Laredo, México.

Tian Cuy casi había logrado la hazaña de llegar a Estados Unidos, pero en el último obstáculo, el cual consistía en cruzar el río Bravo, murió ahogada luego que fue arrastrada una corriente bajo la superficie, característica de ese afluente.

Las autoridades de México reportaron que el 23 de enero último encontraron el cadáver de Tián Cuy en la orilla del río.

La joven guatemalteca vivió 26 días en travesía desde Guatemala hasta Nuevo Laredo. Sus familiares recuerdan que celebraron la Navidad y el Año Nuevo. Su despedida fue la madrugada del 2 de enero último, ese día empezó el viaje con la guía de coyotes para llegar a EE. UU. para luego ayudar económicamente a su familia.

Desde la partida de la joven no se tuvo comunicación con ella. Pasaron las semanas y la angustia agobió a la familia. En los últimos días de enero surgió información del paradero, migrantes que viajaron en el mismo grupo junto a Tian Cuy informaron a sus familiares de su deceso, y de esa forma cómo su sueño americano quedó truncado en el intento.

En el ataúd de Flora Elizabeth Tian Cuy, los familiares colocaron su fotografía para recordarla en el velatorio. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajúj)
En el ataúd de Flora Elizabeth Tian Cuy, los familiares colocaron su fotografía para recordarla en el velatorio. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajúj)

La familia de la joven gestionó la repatriación y por medio de la Embajada de México y el consulado de Guatemala se logró cubrir los costos del proceso.

Causa de la migración

Familiares de Tian Cuy relataron que la familia afronta problemas económicos y ella decidió migrar a EE. UU. para ayudar. 

El líder comunitario Efraín Cuy manifestó: “Estamos consternados por la muerte de esta mujer, era un gran ejemplo en la comunidad, porque siempre luchó por su familia y buscó siempre el desarrollo de la comunidad”.

“Le insistimos que no se fuera, pero se negó en todo momento. Su argumento era que quería hacer algo en la familia, pero lamentablemente sus sueños quedaron, ya que vivimos en medio de la pobreza y el desempleo. Duele verla en una caja y despedirnos”, lamentó Víctor Manuel Tián Cuy, hermano de la víctima mortal.

El cuerpo fue repatriado el jueves por la noche. Este domingo Tian Cuy será inhumada en el cementerio de San Andrés Semetabaj, su tierra natal.

Contenido relacionado: 

> Pato gallareta, especie del Lago de Atitlán que está en peligro de extinción

> Hombre que perdió la movilidad de sus piernas hace 20 años pide ayuda

> Entrar y pasar por Santa Clara La Laguna tendrá costo