Sololá

Hombre permanece atado en aldea de Sololá por temor a que cause daño

Santiago Cuxulic Julajuj, de 33 años, permanece atado con un lazo en el patio de su vivienda, en La Ilusión Chuiquel, Sololá, ya que sus padres indican que tiene problemas psicológicos desde hace 17 años y podría causar daño a los vecinos. 

Por Ángel Julajuj

Archivado en:

Ciudades Sololá
En el patio de su vivienda, Santiago Cuxulic Julajuj permanece amarrado para evitar que haga daño a los vecinos. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
En el patio de su vivienda, Santiago Cuxulic Julajuj permanece amarrado para evitar que haga daño a los vecinos. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La familia Cuxulic Julajuj mantiene amarrado a su único hijo todo el día, ya que padece un trastorno mental, por lo tanto, han buscado apoyo para costear los medicamentos debido al alto costo.

Vecinos comentaron que, cuando Santiago era adolescente era buena persona. Una enfermedad empezó a deteriorar su salud, por lo que la familia tuvo que vender varias propiedades para sanarlo, pero fue imposible.

Los padres del afectado solicitan ayuda a los sololatecos para la compra de medicinas, comida y vestuarios, ya son de escasos recursos.

Lea también: Pato gallareta, especie única del Lago de Atitlán que está en peligro

Esteban Cuxulic, de 82 años, padre de Santiago expresó: “Es difícil ver a mi hijo amarado todos los días, buscamos ayuda, pero nadie nos la ha dado. Muchas familias se aburren por una simple enfermedad que podría tratar una semana o dos, pero en mi caso, estoy luchando desde hace 17 años, salgo a buscar comida y mi esposa lo cuida, es bastante complicado”.

La madre Marta Julajuj Raxtun manifestó: “Es necesario encerrarlo o amararlo porque afuera podría agredir a las personas, ya que no es consciente de lo que hace. A nosotros nos ha agredido, igual es mi hijo y tengo que velar por él, porque me da lástima que esté en esa situación”.

Los padres de Santiago solicitan ayuda debido al padecimiento de su hijo. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Los padres de Santiago solicitan ayuda debido al padecimiento de su hijo. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

De acuerdo con una organización de Salud Mental en Sololá, se tiene conocimiento de más casos de personas con este padecimiento, pero debido a la falta de cobertura no se tienen individualizados. 

Por si no lo vio: Niño es retenido y amarrado por haber robado cinco gallos

Durante años la familia de Santiago ha buscado apoyo, pero debido a la pobreza en la que viven se les ha dificultado salir de su vivienda, por lo que esperan la ayuda de personas solidarias.

Para cualquier ayuda pueda comunicarse con el alcalde comunitario Agustín Cosigua al teléfono 5949-9948.

Contenido relacionado

> Mujer que iba hacia el hospital da a luz en ambulancia

> Dese hace 20 años no puede mover la piernas, así vive un hombre en Sololá

>Accidente en moto le cambia la vida a joven recién casada