Sololá

Incendio forestal sigue activo en área boscosa de Sololá

Un incendio que se originó el miércoles en el cerro Rostro Maya, en el área conocida como Las Cristalinas, entre San Juan y San Pablo La Laguna, Sololá, aún no ha sido controlado, aunque autoridades confirmaron que en el transcurso de la madrugada disminuyó de intensidad.

Por Ángel Julajuj

Los pobladores de los municipios de alrededor se alarmaron por el siniestro, mientras que las autoridades indicaron que debido a la hora  en que se originó el fuego (aproximadamente a las 20.30) pudo haberlo ocasionado una roza agrícola.

Las brigadas contra incendios comenzaron el trabajo a temprana hora del jueves, debido a que el ingreso al lugar es muy complicado, señalaron las autoridades locales.

Por su parte el personal de Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y las brigadas municipales contra incendios señalan que el fuerte viento aviva el fuego, y podría complicar el trabajo de los socorristas forestales.

Eliezer Peralta, director de Conap de Sololá, dijo que el incendio afecta al menos unas seis hectáreas de bosque en el lugar conocido como Las Cristalinas.

Disminuye

Autoridades informaron que el incendio disminuyó de intensidad en el transcurso de la madrugada, no obstante, aún hay focos que amenazan parte del área.

El alcalde de San Juan La Laguna, Antonio Chavajay, indicó que unas 150 personas hacen brechas para evitar que el siniestro se propague más.

David de León, portavoz de la Conred, indicó que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) decidió suspender la vista de turistas al cerro. Añadió que se trabaja para evitar que el fuego se acerque a áreas residenciales.

De León expuso que en las próximas semanas podría darse un aumento de incendios forestales ya que la temperatura tiende a aumentar. También hizo un llamado a la población para reportar cualquier siniestro que se produzca al número 119 del Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales.

El siniestro comenzó a eso de las 20.30 horas del miércoles, informaron autoridades. Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj.
El siniestro comenzó a eso de las 20.30 horas del miércoles, informaron autoridades. Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj.