Sololá

Italiano es condenado a cinco años de prisión por siembra de marihuana

Un italiano fue condenado en Sololá a cinco años de prisión conmutables y una multa de Q10 mil, luego de haber sido hallado culpable de la siembra y cultivo de marihuana.

Por Ángel Julajuj

Archivado en:

Ciudades Marihuana Sololá
El italiano Massimo Degano fue condenado por tener matas de marihuana en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).
El italiano Massimo Degano fue condenado por tener matas de marihuana en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

Según el fallo, emitido por el Tribunal de Sentencia de Sololá, el italiano Massimo Degano, de 55 años, fue detenido en flagrancia en su casa, en San Pedro La Laguna, donde las autoridades localizaron varias matas de marihuana.

Los hechos se registraron el 22 de septiembre de 2017 y la sentencia contra el italiano fue emitida el jueves por el delito de siembra y cultivo de marihuana.

Según el artículo 36 de la Ley contra la Narcoactividad, este ilícito lo comete aquel que sin estar autorizado siembre, cultive o coseche semilla, plantas o parte de las mismas, de las cuales naturalmente o por cualquier medio se pueda obtener drogas que produzcan dependencia física o psíquica.

Las penas están comprendidas entre cinco a 20 años de prisión y una multa entre los Q10 mil y Q100 mil.

Le puede interesar: Vecinos pagan fianza de hombre que robó pan

Salud delicada

Con el respaldo de un dictamen forense, el juez determinó que el extranjero, quien pagó la multa de Q10 mil para recuperar su libertad, tiene que recibir tratamiento médico, porque sufre de deficiencia cardiaca.

El fiscal del Ministerio Público, Estuardo Aragón, indicó que mediante las pruebas presentadas, se determinó que el italiano cometió delito.

Con información de ACAN-EFE

Contenido relacionado 

> Marihuana legal no tiene eco en el Congreso

> Estas son las dos caras de la marihuana

> Destruyen plantación de marihuana en zona boscosa