Sololá

Incendio consume seis hectáreas de área protegida en Santa Catarina Palopó

Seis hectáreas de área protegida del cerro Potrero, en Santa Catarina Palopó, Sololá, fueron consumidas por un incendio forestal que se registró el pasado 26 de diciembre, informaron este jueves autoridades del Conap.

Por Ángel Julajuj

El incendio se produjo en el cerro Potrero en Santa Catarina Palopó, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
El incendio se produjo en el cerro Potrero en Santa Catarina Palopó, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Luego de controlar el incendio, el cual duró dos días, los Bomberos Voluntarios y forestales contabilizaron seis hectáreas consumidas, cercanas a una colonia ubicada entre Santa Catarina Palopó y San Andrés Semetabaj.

Eleazar Peralta, coordinador del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Sololá, dijo que 23 guardarrecursos y bomberos forestales y voluntarios ayudaron para apagar el siniestro.

Comentó que personeros de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  coordinaron con otras entidades y autoridades del lugar, para sofocar por completo el incendio.

La Dirección Regional Altiplano Central del Conap recomienda controlar las quemas agrícolas, ya que por la época de frío y viento, estas pueden salirse de control.

Ramiro Cuy, de los Bomberos Voluntarios de San Andrés Semetabaj, dijo: “Debido a la temporada de frío la maleza está seca y fue lo que expandió inmediatamente el fuego, el cual amenazaba con llegar hasta las viviendas”.

Añadió que la temporada de incendios inició este mes y se espera que finalice en mayo del 2018.

“Debemos ser responsables como agricultores, ya que estas acciones (los incendios) ponen en peligro la flora y fauna; además, causamos daños al medioambiente, pues cuando llueve el agua arrastra materiales que sirven de alimento a la cianobacteria, lo que pone en riesgo nuestro Lago de Atitlán”, dijo el líder comunitario Basilio Sequec.

El fuego amenazaba con expandirse a las viviendas aledañas. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
El fuego amenazaba con expandirse a las viviendas aledañas. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Un vecino comentó que todos los pobladores deben ser conscientes de los daños que los incendios forestales le causan al medioambiente, por lo que hizo un llamado para proteger la biodiversidad de la cuenca del Lago.

Según estadísticas del Conap, en lo que va del año se han registrado 23 incendios que han consumido unas 187 hectáreas de bosque en todo el departamento.