Sololá

Maestros que regresaban de protesta son asaltados en Sololá

Varios maestros que retornaban de la Costa Sur después de haber participado en la manifestación del magisterio, fueron asaltados en la carretera que comunica los municipios de Santiago y San Pedro la Laguna, ambos de Sololá, informó la Policía Nacional Civil.

Por Ángel Julajuj

Los delincuentes se aprovechan que los automovilistas deben bajar la velocidad por el mal estado de la ruta.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj.)
Los delincuentes se aprovechan que los automovilistas deben bajar la velocidad por el mal estado de la ruta.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj.)

Los afectados dijeron que hombres armados le interceptaron el paso al microbús y comenzaron a despojarlos de sus pertenencias.

Vecinos del lugar aseguraron que en ese sector aún existe un grupo armado que comete asaltos, cuando los automovilistas disminuyen la velocidad por el mal estado de la carretera.

Rafael Damián, vecino, informó que como líderes comunitarios averiguaron con las fuerzas de seguridad qué información se tenía del asalto, sin embargo, los agentes policiales aseguraron que no se había presentado ninguna denuncia formal del hecho.

Los maestros indicaron a los vecinos que los delincuentes efectuaron varios disparos al aire, luego de haberlos asaltado.

Más PNC

Debido a este hecho fueron destacados varios elementos de la PNC al lugar para garantizar la seguridad de las personas que utilizan esa ruta.

El líder comunitario, Pedro Seché Ajcabul, manifestó que la carretera donde ocurrió el asalto ha permanecido dañada desde hace años, a pesar de que Covial ha verificado la situación.

Cristóbal Tacaxoy, aseveró que nadie se ha preocupado por el estado de la ruta.

“Pedimos que sea arreglado porque han habido muchas  promesas de políticos y no se ha cumplido”, aseveró.

Según vecinos los asaltos son constantes en la ruta.(Prensa Libre:Ángel Julajuj)
Según vecinos los asaltos son constantes en la ruta.(Prensa Libre:Ángel Julajuj)

Recordó que el año pasado hubo un enfrentamiento entre la policía y los delincuentes, además de allanamientos en casas cercanas, debido al incremento de los asaltos en la ruta, pero no  se reportaron capturas.

Vecinos indicaron que el pasado 24 de julio nueve turistas fueron asaltados en el kilómetro 148 de la ruta a San Pedro la Laguna. El microbús en el que viajaban los extranjeros de diferentes nacionalidades fue interceptado por unos ocho sujetos que les robaron cámaras, computadoras y teléfonos.