Sololá

Migrante sololateca muere ahogada en el río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos

Flora Elizabeth Tián Cuy, de 25 años, originaria de la aldea Canoas Bajas, San Andrés Semetabaj, Sololá, murió ahogada en el río Bravo, en la frontera norte de México, cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

Por Ángel Julajuj

Flora Elizabeth Tián Cuy migró el pasado 2 de enero en busca del sueño americano. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Flora Elizabeth Tián Cuy migró el pasado 2 de enero en busca del sueño americano. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo con información de las fuerzas de rescate de México, el cadáver de Tián Cuy fue localizado el pasado 23 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por los Bomberos de Rescate Acuático.

Un socorrista comentó que el cadáver de la mujer, quien vestía pantalón, sudadero y zapatos negros, se encontraba en estado descomposición y carecía de documentos de identificación.

Familiares manifestaron que Tián Cuy insistió en viajar a los EE.UU. para trabajar y sacar adelante a su familia, sin imaginar que sus sueños quedarían truncados.

Comentaron que debido a la falta de recursos Flora solo cursó sexto primaria en su natal aldea.

“La pobreza y el desempleo fue lo que la motivó el pasado 2 de enero de 2018 a migrar en busca del sueño americano. Le insistimos que no se fuera, pero fue en vano”, dijo un pariente.

Víctor Manuel Tián Cuy, hermano, expresó: “Flora se fue por las condiciones en que hemos estado. Nos dejó en deuda. Pensó en superar a la familia y poner un negocio, pero no lo logró”.

Vecinos y amigos la recuerdan como una mujer amable a quien le gustaba mucho ayudar a las demás personas y tenía muchas ganas de superarse y contribuir con el desarrollo de la comunidad.

“Era una amable y por mucho tiempo apoyó a programas en beneficio de la juventud. Lamentamos lo sucedido y esperamos que su familia le pueda dar cristiana sepultura”, comentó una amiga.

El líder comunitario Efraín Cuy manifestó: “Estamos gestionando la repatriación del cuerpo de Flora, pues la familia desea darle cristiana sepultura”.

  • Lea además: Quetzalteca muere apuñalada en Estados Unidos; autoridades capturan a esposo de la víctima

Explicó que gracias a la información proporcionada por personas que viajaban con ella, lograron contactar a los padres, quienes buscan apoyo económico para los gastos del traslado y funeral.

Añadió que las personas que deseen colaborar pueden comunicarse a los teléfonos: 4643-5130 y 5037-3236.