Sololá

Mujer da a luz en ambulancia que la trasladaba al hospital de Sololá

María Guarchaj dio a luz este viernes en una ambulancia de los Bomberos Municipales Departamentales de Santa Lucía Utatlán, que la trasladaba hacia el Hospital Nacional de Sololá.

Por Ángel Julajuj

Bomberos atienden a mujer y su bebé que nació cuando era trasladada hacia un hospital en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Bomberos atienden a mujer y su bebé que nació cuando era trasladada hacia un hospital en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Guarchaj es originaria de la aldea Buena Vista, Santa Lucía Utatlán, de donde era trasladada, pero al comienzo del viaje dio a luz.  

Socorristas indicaron que el recorrido era de unos 45 minutos hacia la cabecera y que el nacimiento era inminente, por lo que en colaboración con la comadrona que asistía a la mujer, atendieron el parto dentro de la unidad.

Manifestaron que Guarchaj dio a luz a un varón que pesó ocho libras, midió 50 centímetros y goza de buena salud.

“Pensé que no iba lograr dar a luz, pero gracias al apoyo de los socorristas y de la comadrona mi bebé está a salvo”, expresó alegre la madre, quien añadió que es su cuarto hijo.

Catarina Sac, socorrista, aduce que se dan estos casos debido a la larga distancia de donde viven las pacientes hacia el hospital.

Comentó que tanto la madre como el bebé fueron trasladados al centro asistencial de la cabecera, para el chequeo médico.

“para prevenir complicaciones le pedimos a la comadrona que nos acompañara”, dijo un socorrista.

Luis Yac, director de los Bomberos Municipales Departamentales de la aldea el Novillero Santa Lucía Utatlán, indicaron que este es el primer caso ocurrido en esa estación, pero lo más importante es que pudieron brindar la asistencia necesaria.

Socorristas trasladaron al hospital a la madre y al bebé. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Socorristas trasladaron al hospital a la madre y al bebé. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Otro caso

El 16 de noviembre del 2017, un agente de la PNC se convirtió en héroe al atender un parto en el polideportivo de la zona 1 de Mixco, Guatemala.

El policía, identificado solamente como Orantes, resaltó que auxilió a Nancy Magdalena Felipe Aguilón, 24, quien dio a luz a una bebé.

El agente estaba de servicio en la Comisaría 16, según información de la institución en esa oportunidad.