Sololá

Organizan Medio Maratón en homenaje a migrantes guatemaltecos 

Para este viernes a las 14 horas se tiene programada la primera edición del Medio Maratón denominada “Por nuestros migrantes guatemaltecos 21 K”, que recorrerá Santa Lucía Utatlán, Sololá. 

Por Ángel Julajuj

Organizadores informan acerca del evento deportivo en Santa Lucía Utatlán. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).
Organizadores informan acerca del evento deportivo en Santa Lucía Utatlán. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

Byron Ramos, presidente del comité organizador, dijo que Sololá merece está carrera, ya que muchas personas de ese lugar han migrado hacia Estados Unidos para sacar adelante a sus familias y es por eso que organizan el evento. 

Manifestó que es triste la realidad que vive Sololá por la falta de empleo, lo que obliga a muchos vecinos a dejar sus hogares, pero muchos no logran su objetivo por enfermedad o mueren por distintas circunstancias.

En esta carrera se espera la participación de corredores en la categoría libre de ambas ramas, lo que se conoce como 21K y 11K.

Premios 

Para 21 K categoría libre masculina, el premio para el primer lugar Q3 mil más trofeo y otros premios de los patrocinadores, segundo lugar recibirá Q2 mil más trofeo y el tercero lugar Q1 mil más trofeo. También habrá premio de Q100 del cuatro al décimo lugar.   

Para las categorías especiales para corredores entre las edades de 12, 13 y 14 años que correrán 11K, también se premiará a los tres primeros lugares.

En la categoría libre Femenina 11K, el premio para el primer lugar es de Q1 mil 500, segundo lugar Q1 mil y tercer lugar 700. Para el cuarto lugar Q300 y el quinto lugar Q100 y playeras para los primeros 200 atletas que crucen la meta.

Rolando Yac, organizador, indicó que la inscripción para los participantes es de Q25 en las diferentes categorías. Las inscripciones son este jueves y terminan mañana una hora antes del evento.

La carrera comenzará a las 14 en la Escuela Pamezabal, Santa Lucía Utatlán, luego pasará por el mirador de Santa Clara La Laguna y regresa a la referida escuela, en el área urbana del municipio.

Muchos guatemaltecos cruzan de forma ilegal hacia Estados Unidos en busca de mejorar su economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Muchos guatemaltecos cruzan de forma ilegal hacia Estados Unidos en busca de mejorar su economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Pobladores en el extranjero

Según autoridades municipales y departamentales, unos 13 mil sololatecos han migrado hacia Estados Unidos y a otros países, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, por lo que consideran necesario atender a los emigrantes y sus familias en Guatemala.

Camilo Yac, vecino de Santa Lucía Utatlán, dijo que la necesidad económica ha obligado a muchos guatemaltecos irse a otros países. “El llamado es a las autoridades del departamento para la creación de empleos, ya que muchos han emigrado ante el grado de pobreza y el desempleo que existe en el departamento. Urge garantizar la salud, es por eso que como vecinos nos unimos en un homenaje a nuestros vecinos connacionales”, resaltó Yac.

Para este fin de semana le dejamos las siguientes recomendaciones

Sábado 16 de septiembre

  • Feria de la salud en el Zoológico La Aurora. La entrada al evento   será gratuita, pero el ingreso al Zoológico La Aurora sí tiene costo.  Habrá exámenes y medicamentos a bajo costo. A partir de las 10 horas.
  • A las 14 horas en el Templo Minerva, zona 3 de Quetzaltenango, será el escenario del festival de Música electrónica Xelafer 2017, por las fiestas de independencia de Guatemala.
  • Cortometrajes guatemaltecos en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.   El objetivo es que las personas pasen un momento agradable en La Sala. Actividad será a las 15 horas.  Entrada gratuita.
  • A las 16 horas, concierto Levántate y Resplandece de Alfareros. La actividad religiosa se llevará a cabo en el Parque de La Industria. Costo de la entrada: sillas, Q100; general, Q50.
  • Para disfrutar con familia y amigos variedad de comidas en foodtrucks  y música, en  Plaza Kalú, 23 calle 14-50 condado El Naranjo, zona 4 de Mixco. 19 horas.
  • Obra de teatro La Mujer de Negro. La presentación será en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, zona 1 capitalina. Costo de la entrada: Q100. Presentación a las 20 horas y 21.30 horas.

Domingo 17 de septiembre

  • A partir de las 7 horas Pedalazo de Independencia que será un recorrido de 40 km en bicicleta, entre Tecpán Guatemala, Chimaltenango, y Panajachel, Sololá. Evento gratuito. Sale del parque de Tecpán.
  • En el Santuario del Señor San José, zona 1 de la capital, se llevará a cabo la velación de la imagen consagrada de la Virgen de Dolores. Habrá venta de platillos típicos. A partir de las 8 horas.
  • Evento de Anicomic Fest.  La invitación es a partir de las 9 horas en el Parque de La Industria, zona 9 capitalina. Habrá invitados internacionales. Admisión: Q35 y VIP: Q150.
  • Una oportunidad para aprender electricidad. Costo: Q100 por participante; incluye materiales. En Nueva Acrópolis, Mariscal, zona 11 de la capital. Desde las 10 horas.
  • Desde las 11 horas en el teatro del IGA se presentará la comedia familiar Los Guardianes del Bosque. Admisión: Q60 por persona.
  • Torneo de YU-GI-OH. Este torneo se desarrollará en la avenida Petapa 33-77, zona 12 de la Ciudad de Guatemala. Costo: Q25 sin booster y Q50 con booster a elección.