Sololá

Pato gallareta, especie única del Lago de Atitlán que está en peligro

Autoridades ambientales en Sololá, inforrmaron que el aprovechamiento no sostenible del tul y la introducción del pez lobina negra son dos de las principales causas de la reducción de la población del pato gallareta, en el Lago de Atitlán, por lo que ha pasado a ser parte de la lista de especies en peligro de extinción.

Por Ángel Julajuj

El pato gallareta corre riesgo de desaparecer del Lago de Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
El pato gallareta corre riesgo de desaparecer del Lago de Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Ecologistas instan a la población a cuidar los pocos ejemplares que quedan de esa especie, para evitar que desaparezcan.  

Según las autoridades, otra de las causas de la reducción de ejemplares fue que luego del terremoto de 1976 se redujo varios metros el nivel del lago y se secaron las plantas que la especie utilizaba como hábitat.

El artículo 81 de la Ley de Áreas Protegidas prohíbe la caza, transporte, intercambio y comercialización de ejemplares vivos o muertos, y quien lo haga recibirá una pena de cinco a 10 años de prisión y multa de Q10 mil a Q20 mil.

Eliézer Peralta, director del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), expresó: “Se hizo un  monitoreo sobre   especies en peligro de extinción y lo más preocupante es el caso del pato gallareta”.

Como parte de las acciones en favor del medioambiente se ha pedido colaboración de medios de comunicación locales para difundir durante tres meses un anuncio sobre la  prohibición de caza del pato y un llamado a la conservación del tul, donde este anida.





María Victoria Ríos, asesora técnica de Vida Silvestre, del Conap, explicó que en Atitlán hay 40 especies de aves que habitan exclusivamente en el Lago y que utilizan la vegetación acuática como el tul  para anidar y dormir, por lo que preocupa que esta planta también ha disminuido.

El gobernador Alejandro Salazar dijo  que preocupan la caza y comercialización de especies de aves que habitan el Lago.

Recordó el caso del pato poc, una especie que ya no existe en Atitlán y pidió a la población apoyar la conservación de esas aves.

Las gallaretas son parte del paisaje del Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Las gallaretas son parte del paisaje del Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)