Sololá

Pobladores expulsan a cuatro hombres por supuestos vínculos con el Barrio 18

Vecinos de San Juan La Laguna, Sololá, retuvieron por varias horas a cuatro hombres, acusados de ser pandilleros de la Mara 18 y cometer ilícitos. 

Por Ángel Julajuj

Archivado en:

Ciudades Sololá
Pobladores se reunieron para detener a cuatro hombres por aparentes vínculos con el Barrio 18. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Pobladores se reunieron para detener a cuatro hombres por aparentes vínculos con el Barrio 18. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Según los afectados, Julio Roberto Hernández, de 26 años, alias el Leche, José Antonio Ponce Rivas, 24, y los hermanos Wilson y Otoniel, de apellidos Cruz Catalán, 20 y 23 respectivamente, son señalados de asaltar a turistas en el lugar y de vender drogas.

Los vecinos se reunieron frente a la vivienda de los sindicados y los señalan de robos en viviendas y comercios, además de asaltos en el Cerro de la Cruz y el Rostro Maya, sitios turísticos del municipio.

Luego de la detención, los vecinos exigieron que los sindicados fueran expulsados del municipio, ya que sus actos afectan la imagen de la comunidad, debido a que el municipio se caracteriza por ser pacífico.

Líderes comunitarios, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a un acuerdo y los cuatro hombres fueron llevados al juzgado de Paz.

El vecino Valerio Mendoza dijo: “Para no afectarles sus derechos, la comunidad pidió que se retiren del municipio. No son originarios de este lugar y vienen a ocasionar problemas, nosotros dentro del municipio tenemos orden y disciplina. Estamos dispuestos a cumplir para el bien de nosotros”.

Hortensia Sajvín relató: “Nos afecta lo que hacen estas personas, han buscado aliados dentro del municipio, tomando en cuenta que este lugar es bastante tranquilo y vienen a crear zozobra dentro de la población, ya salir después de las 6 de la tarde ya genera miedo”.

Polémica

El pasado 23 de noviembre pobladores de Sololá azotaron a un subcomisario de la PNC, por estar sindicado de integrar una banda de extorsionistas; sin embargo, la institución señaló que se trató de una confusión.

El hecho causó polémica, ya que se calificó de arbitraria la decisión de los pobladores ante una autoridad; sin embargo, el caso aún está en investigación.