Sololá

Extraerán y reciclarán desechos del lago de Atitlán

Mediante un proyecto implementado entre entidades privadas y nueve municipios de la cuenca del lago de Atitlán, Sololá, se pretende fomentar la participación comunitaria y recolectar 58 toneladas mensuales de desechos sólidos que hay en el lago para reciclarlos.

Por Ángel Julajuj

Cada mes se pretende extraer 58 toneladas de desechos del lago Atitlán.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cada mes se pretende extraer 58 toneladas de desechos del lago Atitlán.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las acciones también están encaminadas a objetivos de desarrollo en la comunidades para que tengan acceso a empleo, salud, nutrición, educación, sostenibilidad ambiental y transparencia.

Los municipios involucrados son Santa Lucia Utatlán, Santa María Visitación, Santa Clara La Laguna, San Marcos La Laguna, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, Santa Cruz La Laguna, San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán.

La organización CBC y Amigos del Lago firmaron un convenio para iniciar la campaña y promover la recuperación del Lago.

Los pobladores trabajarán el proyecto durante un año y 8 meses para el manejo adecuado de la basura, para lo cual se crearán centros de acopio y de transferencia. Dirigentes comunitarios y entidades cooperantes esperan que también se generen empleos con el reciclaje y venta de nuevos productos.

Algunos de los residuos reciclables sólidos que recolectarán son aluminio y vidrio. La recolecta se realizará vía terrestre y acuática por medio de una lancha que fue donada.

Materiales

Cada municipio manejará una dinámica propia de recolección diaria o semanal y se espera una recolección mensual de más de 58 toneladas de residuos reciclables como plástico duro, plástico soplado, vidrio, papel, cartón, metales y aluminio. 

“El objetivo es fortalecer la cultura de reciclaje entre la población, facilitando la infraestructura y logística necesaria para el manejo adecuado de los residuos sólidos, lo que reducirá directamente la contaminación en la Cuenca del Lago, ya que el reciclaje tiene el potencial de convertirse en una fuente alternativa de ingresos económicos para las comunidades, mediante la venta del material recolectado”, recalcó uno de los organizadores.

Materiales como vidrio y plástico son los que más se extraen del lago.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Materiales como vidrio y plástico son los que más se extraen del lago.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El líder comunitario José Pérez, refirió que el proyecto busca fomentar la participación de mujeres y jóvenes, por lo que se conformaron grupos de mujeres líderes, quienes son las encargadas directas de la operación del centro de acopio o transferencia y serán 18 equipos de trabajo, en los cuales participarán 150 féminas.