Sololá

Preocupa a afiliados de Sololá traslado de sede del IGSS

A los afiliados Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Sololá les preocupa la anuncia salida de esa institución del lugar que ocupa en un Anexo del hospital nacional, pues temen que sea trasladada a otro municipio, lo que afectaría a la mayoría de pacientes.

Por Ángel Julajuj

El espacio que ocupa el IGSS en un anexo del Hospital Regional de Sololá deberá ser desalojado antes del 24 de junio. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
El espacio que ocupa el IGSS en un anexo del Hospital Regional de Sololá deberá ser desalojado antes del 24 de junio. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Al  IGSS de Sololá le quedan pocos días para buscar donde atender a los más de 10 mil afiliados de ese departamento, pues las autoridades  del hospital les dieron 60 días para dejar las instalaciones que ocupan en un anexo.

Héctor Lacán, director de IGSS  de Sololá, informó que en los próximos días se anunciará a dónde será trasladada la sede, pues  se  evalúan  tres   espacios   para atender a los  dos mil afiliados que acuden cada mes.

“Estamos en proceso de evaluación. Aún no se tiene fecha de traslado, pero se cuenta con  el apoyo de las autoridades centrales del IGSS. Esperamos encontrar un edificio apropiado”, expresó Lacán.

La atención a los afiliados es normal hasta ahora. Se pretende no interrumpir las citas. Actualmente se cuenta con 12 médicos de diferentes especialidades, 16 enfermeras y 52 trabajadores administrativos”, señaló.

Añadió que en la  reunión que se sostuvo con las autoridades locales y del Ministerio de Salud,   el pasado 25 de abril, se acordó que tienen dos meses   para  desocupar las instalaciones  del hospital, pues este  necesita ese espacio. El  plazo vence el próximo 24 de junio.

Afiliados

Fernando Mogollón, afiliado,  comentó que es lamentable que el IGSS no cuente con su propio edificio. “Es el único departamento del país donde alquila edificio y no permitiremos que sea trasladado a otro municipio porque nos afecta, pues hasta se había mencionado que los usuarios serían  atendidos  en Chimaltenango”, se quejó.

Thelma Sáenz, paciente del Seguro Social, señaló  que esa situación es incómoda. “Esperamos que   el servicio no sea instalado en  otro municipio porque afecta a la mayoría de   afiliados. Nos hemos   organizado para  buscar opciones y que se quede en la cabecera”, advirtió.   

Oseas López García, otro afiliado, manifestó que por convocatoria hecha por organizadores jubilados, hacen varias reuniones en las que los usuarios de la cabecera se oponen al traslado de la sede del IGSS a otro municipio.

“Estamos tratando de aumentar el tiempo de parte del hospital para lograr una construcción del centro de atención, esperamos lograrlo lo más pronto posible”, expresó.

Acompañan proceso

Ovidio Paz, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Sololá, informó que dan acompañamiento al proceso de traslado del IGSS porque  ese servicio es un derecho  de los pacientes.

“Para garantizar la atención y la salud se ha abierto  un expediente, y así  evitar que los afiliados  afronten una  crisis”, resaltó.