Sololá

PDH confirma carencias en el Hospital Nacional de Sololá

La procuradora adjunta de la PDH, Miriam Catarina Roquel Chávez, se reunió este miércoles con varios sectores de la sociedad civil de Sololá y realizó una visita al hospital nacional para confirmar las carencias que afronta.

Por Ángel Julajuj

Representantes de la PDH visitaron el Hospital Nacional de Sololá para conocer los problemas que afronta. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Representantes de la PDH visitaron el Hospital Nacional de Sololá para conocer los problemas que afronta. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se reunió primero con organizaciones de mujeres y comadronas, luego con representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes expusieron sus demandas, entre ellas, velar por los derechos de la niñez, juventud, mujeres y pueblos indígenas.

La procuradora también realizó una visita en el Hospital Nacional de Sololá, donde constató las diferentes carencias que afronta, entre ellas, la falta de equipos médicos e insumos.

“Se detectó sobrepoblación, falta de espacio en el área de Pediatría y de medicamentos contra la neumonía y diarrea, las cuales son las más frecuentes en los niños menores de cinco años, entre ellas ”, expresó.  

Refirió que otras de las carencias en el centro asistencial es la falta de unidades de oxígeno, pues solo se cuenta con cinco para 35 pacientes, y como mínimo deben ser 15 unidades, así como de un área de micrología para ser cultivos, equipos quirúrgicos y enfermeras auxiliares.

“Aunque se destaca la buena atención a los pacientes, el hospital también afronta falta de equipos de signos vitales, ropa de pacientes y de camas. Estamos conscientes de que es urgente solventar este problema y darle seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que se brindarán a los médicos”, refirió la funcionaria.

Demandas

Salvador Quicaín Mendoza, líder indígena de San Pedro La Laguna, dijo que durante la reunión con la representante de la PDH solicitaron que esa entidad trabaje de acuerdo a los mandatos de los pueblos indígenas y garantices nuestros derechos, pues muchas veces han apoyado a victimarios y no a víctimas.

“Recordemos que la garantía del derecho es parte de la obligación del Estado, como autoridades indígenas, queremos coordinar el trabajo a favor de la población”, refirió.

Dominga Vázquez, lideresa indígena, solicitó fortalecer la atención a la mujer indígena, pues al año se registran más de mil 500 denuncias de violencia contra este setor de la población en todo el departamento.

Miriam Catarina Roquel Chávez, procuradora adjunta de la PDH escucha las demandas de las organizaciones de la sociedad civil de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Miriam Catarina Roquel Chávez, procuradora adjunta de la PDH escucha las demandas de las organizaciones de la sociedad civil de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Petrona Cuy, representante de una organización indígena, dijo: “La debilidad del estado es la impunidad y corrupción, por eso es necesario que se ventilen los procesos judiciales porque en términos de derechos, siempre quedan guardados, son pocos los que se les da seguimiento”.

La procuradora adjunta se comprometió dar seguimiento a las peticiones de los pobladores y manifestó que la primera acción es el trabajo de campo, es decir, hacer visitas en todos los centros asistenciales e instituciones gubernamentales que prestan servicio a la población.