Ciudades

Quieren formar una red agroforestal a escala nacional

En Sololá son comunes las prácticas y sistemas de producción de cultivos forestales, verduras, legumbres y árboles frutales, combinado con la conservación de suelo. Por esa razón, se trabaja en la creación de una red agroforestal a escala nacional que contribuya al desarrollo de ese sector.

Expertos y estudiantes participaron en el primer encuentro agroforestal en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Expertos y estudiantes participaron en el primer encuentro agroforestal en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Existen ventajas del fortalecimiento de los agroforestales como el incremento en forma directa a las familias en el sistema económico más equilibrado y reduce los costos de producción agropecuaria, si los agricultores cuentan con sistema de riego, cada cierto tiempo producen y en cualquier época del año.

Agustín Morales Bocel, líder comunitario y agricultor, dijo que ante el cambio climático, lugares altos como el altiplano de Sololá, la tierra es seca por la combinación de piedras. Por eso esperan la época de lluvia, pero con los cambios en el clima ya no llega como lo hacía hace seis años.

Morales Bocel utiliza el sistema de riego en su comunidad tanto en plantas forestales, como agrícolas. También usa un hibernadero.  Durante el año produce arveja china, tomates, güicoy y otros tipos de verduras.

En Guatemala no existe una red agroforestal por lo que se hace necesario involucrar a organizaciones en este proceso al que se han sumado cien personas, luego del primer encuentro agroforestal celebrado en la sede de la Universidad del Valle de Guatemala. Los expertos consideran que la única alternativa de recuperar los suelos degradados y enfrentar los cambios del clima son los diseños agroforestales.

Proteger el ambiente

Javier Solares, líder comunitario, dijo que urge proteger los suelos debido que después de tanto uso han quedado degradados. Considera que es necesario combinar esfuerzos. “En el departamento se cuenta con profesionales sobre ese tema y tenemos los recursos necesarios. En las comunidades muchos agricultores utilizan abonos naturales y han dejado por un lado el químico”, expresó.

Juan Skinner, ambientalista, indicó que el cambio climático ha generado preocupación en el sistema ambiental.  “En muchas de las actividades humanas tal vez no somos el cien por ciento responsables, pero debemos reducir el uso de químicos, la contaminación atmosférica, la industria,  entre otros. Eso se suma al efecto en la salud humana y la pérdida de biodiversidad”, dijo.

El cambio climático afecta directamente el lago Atitlán, en la inestabilidad del nivel del lago. En ocasiones aumenta hasta dos metros de altura o baja el nivel, debido a la topografía del departamento, el resultado son los desastres por estos cambios, indicó.

Los problemas en la agricultura, los desastres naturales y la sequía afectarían las fuentes de agua, así como la deforestación, erosión, los ríos contaminados,  y en general el desequilibrio ambiental obliga la restauración y recuperación de la ecología para adaptarse al cambio de clima.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: