Ciudades

César Caballeros es reconocido como Médico del Pueblo en Sololá 

El médico y cirujano, César Arnoldo Caballeros Archila, de 72 años, originario de San Marcos, recuerda que el 1 de abril de 1973 llegó recién graduado a Sololá para hacer un interinato de 15 días en el hospital nacional sin imaginar que ahí cumpliría su sueño de apoyar a las personas de escasos recursos.

El doctor Caballeros, como se conoce en Sololá, atiende a una de sus pacientes en su clinica. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

El doctor Caballeros, como se conoce en Sololá, atiende a una de sus pacientes en su clinica. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

El médico cuenta que estudió la primaria en el Instituto José Antonio Bonilla para Varones en la cabecera departamental de San Marcos, la educación básica y diversificado en el Instituto Normal para Varones (Invo) donde se graduó de maestro de Educación Primaria en 1964. Se graduó de Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala, el 1 de noviembre de 1974.

Se especializó en administración hospitalaria en la Universidad Nacional de San José Costa Rica, en Sevilla, España y República de Israel.

“Cuando llegué a este bello departamento solo dos médicos generales prestaban servicio a la población: Carlos Domínguez, quien era el director del Centro de Salud y Luis González, director del Hospital Nacional de Sololá, por lo que decidí quedarme por más tiempo para  apoyar a las personas de escasos recursos”.

Ese mismo año, uno de los médicos del hospital nacional renunció y las autoridades le brindaron la oportunidad a Caballeros Archila, quien sin pensarlo decidió trasladar a su familia que vivía en San Marcos a Sololá.

La satisfacción más grande es cuando se cumple con la profesión con humildad y servicio a los más necesitados. Los médicos jóvenes deben de servir con ética y humildad pero sobre todo deben aprender el idioma materno de la población para prestar una mejor atención”.


Laboró 27 años como médico general en el Hospital Nacional de Sololá y 17 más como director de ese centro asistencial, puesto con el cual se jubiló en el 2000. Desde entonces se dedicó a la atención de su clínica y visitas médicas a domicilio.

Caballeros Archila, procreó cinco hijos con su esposa, quien siempre lo apoyo en su profesión.

Honorable

El doctor Caballeros, como le llaman sus pacientes, es considerado en Sololá ciudadano honorable y médico del pueblo, ha obtenido varios reconocimientos y galardones por las autoridades del departamento, entre ellos, la Orden Monja Blanca otorgada por el Ministerio de la Defensa.

Recientemente obtuvo un reconocimiento especial por su ardua labor en la medicina en Sololá.

“La satisfacción más grande es cuando se cumple con la profesión con humildad y servicio a los más necesitados. Los médicos jóvenes deben de servir con ética y humildad pero sobre todo deben aprender el idioma materno de la población para prestar una mejor atención”.

Confianza

Vicenta Chiroy, madre de familia, indicó: “El reconocimiento del médico es merecido, ya que ha atendido a miles de sololatecos con mucha ética y profesionalismo. La mayoría de los vecinos confiamos en él”.

“Ahora la clínica del doctor es bastante completa, pues también cuenta con laboratorio y atención personalizada. Siempre lo hemos admirado por su vocación de servicio y humildad con la que atiende a las personas, por eso lo recomiendo con parientes y amigos”, dijo Mateo Orozco, vecina.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: