Sololá

Reforestación ayudará a enfrentar el cambio climático

En la comunidad Chiquix, Nahualá, Sololá, se llevó a cabo la inauguración de un proyecto de reforestación en la ribera del río Nahualate, con el fin de impulsar el desarrollo local y ayudar a proteger el Lago de Atitlán ante el cambio climático.  

Por Ángel Julajuj

Mujeres también participaron en reforestación. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).
Mujeres también participaron en reforestación. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

El objetivo de la iniciativa es fortalecer el líquido que alimenta al Lago de Atitlán y beneficiar a los vecinos que viven cerca del río y usan el agua para consumo y la agricultura.

En la actividad participaron el ministro de Ambiente, Sydney Samuels y autoridades del departamento de Sololá.

En su intervención, Samuels dijo que es de suma importancia promover de forma integral el programa Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala para que hombres y mujeres aporten esfuerzos para enfrentar el cambio climático y sobre todo garantizar ambiente sano.

Cuidar la naturaleza

El gobernador de Sololá, Alberto Chumil, reconoció el esfuerzo de los pobladores en reforestar e hizo mención de los avances y proyectos en favor del ambiente. Agregó que el involucrar a las comunidades favorece el cuidado hacia la naturaleza, pues en los últimos años Sololá ha sido afectado por incendios forestales y la erosión.

Abelardo Tzep, líder comunitario, explicó que en el departamento trabajan 18 proyectos, los cuales tienen como objetivo fortalecer a las comunidades en el tema de la adaptación del cambio climático. También sobre conceptos ancestrales, mejorar el ingreso económico de las familias y fortalecer el consumo de producción local.

Cobertura 

Johnny Toledo, coordinador del proyecto Cambio Climático, indicó que el proyecto abarca 12 municipios de Sololá y Suchitepéquez, que son amenazados por los impactos del cambio climático y la variabilidad climática.

Alberto Guarchaj, beneficiario del proyecto, dijo que como vecinos se han sumado a esta iniciativa ante los cambios en el clima, que han complicado la producción agrícola, por lo que hay semillas mejoradas. Resaltó que se debe proteger la naturaleza y la salud de la población. 

Pobladores indicaron que para este proceso de forestación se sumarán estudiantes de primaria y nivel medio para reforestar seis hectáreas en las riberas del río Nahualate y nacimientos de agua de Nahualá y por donde pasa el referido río en Suchitepéquez.  

Siembra de árboles mejorara ambiente para vecinos de Nahualá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).
Siembra de árboles mejorara ambiente para vecinos de Nahualá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).