Sololá

Repudio en Sololá por muerte de subinspector de la PNC

El asesinato del subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Balbino Alfonso López Hidalgo generó repudio y una serie de condenas en la población sololateca.

Por Ángel Julajuj

Compañeros agentes del subinspector Balbino Alfonso López Hidalgo, durante el homenaje que le rindieron en la Comisaria 72 de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Compañeros agentes del subinspector Balbino Alfonso López Hidalgo, durante el homenaje que le rindieron en la Comisaria 72 de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Beatriz Adriana, una vecina, calificó el acto de “salvajismo” y añadió: “Después se andan quejando, que la Policía no aparece, que no se involucra, que no vela por la población; si cuando lo hacen, los matan. Perdón a la familia, perdón por las atrocidades de esta gente, que no se diferencian en nada de los demás delincuentes y asesinos que dañan nuestro país y al departamento”.

Benjamín Vázquez, otro habitante de Sololá dijo: “Que tristeza ver que nuestra gente está matando a nuestro gente porque lejos de ser uniformado el policía también es ser humano, y tiene familia, los líderes y testigos, apoyen a los investigadores para aplicar justicia a los responsables”.

Mientras tanto, Martín Chiroy, otro vecino, exigió a las autoridades que investiguen el hecho, y consideró que los líderes indígenas deben actuar en contra de los incitadores.

“No todos actuamos así. Que los responsables les aplique el peso de la ley, por favor los alcaldes comunitarios y Cocodes deben de actuar para que no se vuelva a suceder”.

También en redes

Al difundirse la noticia en las redes sociales, las reacciones también fueron de repudio.

Tres de los capturados, Rafael Guarcas Tuy de 28 años de edad, Nicolás Pich Pichiya 44, (lider comunitario) y José Luis Guarcax Tzorín, 26. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Tres de los capturados, Rafael Guarcas Tuy de 28 años de edad, Nicolás Pich Pichiya 44, (lider comunitario) y José Luis Guarcax Tzorín, 26. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

“Que se haga justicia porque eso ya es vandalismo, una cosa es defenderse y otra es ser asesinos y eso es lo que son estos vándalos. Cómo agarraron al pobre hombre, investiguen y que les caiga el peso de la ley a los culpables que horror de gente por Dios Santo”, afirmó en Facebook, Ana Luisa Sacul.

Otro usuario, Orozco Rodrigo expuso en la misma red social: “Le dieron muerte a un padre de familia, a un esposo a un hijo... Lamentable que estas personas lo hayan matado no debe quedarse así... que hagan justicia y capturen a los responsables”.

“Que no se quede en la impunidad no es posible q la violencia siga dejando a tantos niños sin sus padres ellos están trabajando y no se mecen esto”, manifestó Mily Carol Molina.

Los hechos

Ante los últimos asaltos y ataques en contra de unidades de transporte, tres agentes de la policía se trasladaban en un autopatrulla, pero al llegar a la aldea Los Encuentros, Sololá, se percataron de una trifulca entre vendedores ambulantes, los agentes intentaron mediar el conflicto, pero minutos después una turba arremetió en contra de ellos.

En este lugar de la aldea Los Encuentro, Sololá, ocurrieron los hechos. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
En este lugar de la aldea Los Encuentro, Sololá, ocurrieron los hechos. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La turba arrancó un tubo galvanizado que servía como entrada de cables de energía eléctrica, con el cual golpearon el autopatrulla y mataron al agente. El mismo no fue hallado por el Ministerio Público y autoridades indígenas de Sololá.

Los agentes Barón Joel Ocho Miranda, y Elfego Mejía Delgado mediaban en el caso cuando fueron atacados. Minutos después pasaron por el lugar dos unidades policiales de Totonicapán al mando del oficial Ceballos González y el subinspector López Hidalgo quienes intentaron apoyar a los sus compañeros que ya eran agredidos.

Al ser recibido a pedradas y palazos los agentes abordaron el autopatrulla y escaparon de la turba.

Capturas

Luego de una reunión en la municipalidad indígena de Sololá para analizar el video que documentó el ataque, las autoridades hicieron entrega de los supuestos responsables del ataque que fueron reconocidos por autoridades comunitarias.

Los capturados fueron Identificados como Rafael Guarcas Tuy, de 28 años, José Luis Guarcax Tzorín, 26, y Nicolás Pich Pichiya, 44, este último es líder comunitario y funge como alguacil en la alcaldía comunitaria de Los Encuentros.

La noche de ayer el cuerpo del subinspector fue entregado a sus familiares, y después de un homenaje en la comisaría 72 de Sololá, fue trasladado a su tierra natal donde será sepultado hoy.

  • Este es el video que registró los hechos