Sololá

Rescatan a turista mexicano que cayó en barranco en volcán San Pedro

Un turista mexicano que cayó accidentalmente en un barranco en las faldas del volcán San Pedro, fue rescatado este miércoles por agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la PNC en San Pedro La Laguna, Sololá.

Por Ángel Julajuj

El turista mexicano (suéter azul), quien fue rescatado por agentes de la Disetur, junto a sus compañeros. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El turista mexicano (suéter azul), quien fue rescatado por agentes de la Disetur, junto a sus compañeros. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Yander Romero, de 26 años, quien, según informe de la Disetur, caminaba por el sendero, junto a su amigo hondureño Guillermo Valle, cuando accidentalmente cayó en el barranco de unos 400 metros de profundidad.

Valle comentó que al percatarse de lo ocurrido optó por gritar para alertar a los agentes de Disetur, quienes minutos después llegaron al lugar.

“Al escuchar los gritos de auxilio nos dirigimos al primer mirador del volcán, donde encontramos al hondureño, quien nos dijo que su compañero había desaparecido, por lo que iniciamos la búsqueda y cuatro horas después logramos rescatarlo con vida”, expresó Roberto Tobías, de la Disetur.

Al ser rescatado, Romero contó que caminaba por el sendero cuando tropezó con una roca y cayó en la hondonada. “Pensé que moriría, pero afortunadamente estoy con vida”.

Otro caso

El pasado 6 de enero, también fue rescatada en las faldas del referido volcán la turista extranjera Cecile Basnard, 31, quien tenía cinco días de estar desaparecida.

En esa oportunidad, la brigada especial de rescate hizo el rastreo por el camino hacia el cerro Xe´tuc, mientras otro equipo lo hizo en aguas del lago.

Visitas

Juan Díaz, socorrista de Panajachel, comentó que en Sololá existen tres volcanes, los cuales son muy visitados por turistas nacionales e internacionales; sin embargo, asegura que es necesario escalarlos con el acompañamiento de guías para evitar extraviarse.

Comentó que en lo que va del año se han perdido tres turistas, mientras que en el 2017 fueron 14 turistas que se extraviaron en los volcanes de Santiago y San Pedro.

El líder comunitario Samuel Mendoza, relató: “Existen riesgos cuando no se escalan los volcanes con guías de turismo, debido que existen muchos caminos y veredas que cuando los visitantes no conocen el área se pierden.

Añadió que es necesario que los visitantes acudan al centro de atención al turista para obtener la información y recomendaciones necesarias para explorar las montañas del municipio y el volcán Tolimán.

Cuatro horas tardó el rescate del turista, quien cayó a un barranco de unos 400 metros de profundidad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Cuatro horas tardó el rescate del turista, quien cayó a un barranco de unos 400 metros de profundidad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)