Sololá

San Pablo La Laguna prohíbe construcciones a orillas de lago

Varios tipos de construcciones y la colocación de antenas y vallas publicitarias a orillas del Lago de Atitlán fueron prohibidos por la municipalidad de San Pablo La Laguna.

Por César Pérez Marroquín / Sololá

El Lago de Atitlán, Sololá, es uno de los destios turísticos más importantes de Guatemala, pero que en los últimos años ha sido afectado por la contaminación. (Foto HemerotecaPL)
El Lago de Atitlán, Sololá, es uno de los destios turísticos más importantes de Guatemala, pero que en los últimos años ha sido afectado por la contaminación. (Foto HemerotecaPL)

Las prohibiciones se hacen a través de un acuerdo municipal publicado este lunes en el Diario de Centro América, y cuyos efectos entrarán en vigencia dentro de ocho días. El objetivo de este es evitar la contaminación ambiental y visual en el lugar.

La publicación dice: “Queda terminantemente prohibido que en las orillas del Lago de Atitlán de la jurisdicción del municipio de San Pablo La Lagua del departamento de Sololá, se efectúen acciones de construcciones, reparaciones y demoliciones 

(acciones físicas sobre el medio para transformarlo, utilizarlo y protegerse de él. Son acciones directas sobre el medio, tales como obras de ingeniería, plantación de vegetación, terrazas para conservación de suelos o zanjas de desviación, obras de regulación y restauración de flujos hídricos),así como la colocación de anuncios, rótulos, estructuras, vallas, mantas o similares, cables, antenas y conducciones de cualquier naturaleza que promocione productos, bienes o servicios”.

Además, la normativa prohíbe que se tire en la orilla del lago excrementos humanos o animales, basuras domiciliares o municipales y sus derivados, así como desechos tóxicos provenientes de procesos industriales.

El acuerdo no establece las sanciones para quienes lo incumplan, pero faculta a la comuna a imponer las medidas correctivas o de mitigación que considere pertinentes.

Ejemplos

Edwin Mauricio Méndez, alcalde de San Pedro La Laguna, señaló que es necesario unir esfuerzos para proteger al Lago de Atitlán, y pone como ejemplo la prohibición de productos plásticos en su municipio, lo que a su criterio ha dado buenos resultados para la conservación del medioambiente.

“Que otras comunas se sumen a la conservación del medioambiente es motivante para nosotros”, comentó Méndez, quien añadió que el próximo paso que darán en San Pedro La Laguna será la prohibición de extracción de arena en la ribera del Lago.

Panorámica de la contaminación que llega al Lago de Atitlán, Sololá. (Foto HemerotecaPL)
Panorámica de la contaminación que llega al Lago de Atitlán, Sololá. (Foto HemerotecaPL)

Añadió que trabajan en la implementación de un proyecto que prohíba la colocación de anuncios en calles y postes del pueblo; además, instalarán una especie de biobardas en los desfogues de correntadas para evitar que grandes cantidades de basura lleguen al Lago de Atitlán.