Sololá

Sospechosos de matar a golpes a policía son ligados a proceso en Sololá  

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sololá, ligó a proceso a cuatro hombres sindicados de dar muerte a un subinspector de la Policía Nacional Civil en la Aldea los Encuentros, Sololá, el pasado 6 de Abril.

Por Ángel Julajuj

Los cuatro sindicados, durante la audiencia judicial en donde fueron ligados a proceso. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Los cuatro sindicados, durante la audiencia judicial en donde fueron ligados a proceso. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

El Juez Otto Felipe Vázquez Vázquez, consideró que hay “medios suficientes para procesar” a Rafael Guarcas Tuy, 28 años, José Luis Guarcax Tzorín, 26, Samuel Guarcax Yac, 21 y Nicolás Pich Pichiya, 44, este último, líder comunitario y alguacil en la alcaldía comunitaria de la aldea Los Encuentros.

A Guarcax Tzorin y Guarcax Yac se les atribuye los delitos de homicidio, encubrimiento propio y agresiones, mientras que Guarcas Tuy y Pich Pichiyá, encubrimiento propio y atentado con agravación.

Los sindicados habrían participado en la revuelta ocurrida en la aldea Los Encuentros, Sololá, en donde supuestos vendedores mataron a golpes al subinspector policial Balbino Alfonso López Hidaldo, 44 años.

Con excepción de Pich Pichiya, a quien le otorgaron medida sustitutiva, el resto fue enviado a prisión preventiva y trasladados a la cárcel de Mazatenango. Pich pichiya quedó en arresto domiciliar y con la obligación de firmar cada 15 días el libro en el Juzgado.

Según fiscales del Ministerio Público, cuentan con medios suficientes para procesar a los acusados, no obstante, solicitaron tres meses de investigación antes de la audiencia de apertura a juicio.

El alcalde indígena de Sololá, Tomas Saloj Guit, afirmó apoyan el proceso a la vez que condenan y repudian la muerte de subinspector López Hidalgo, aunque pidieron que se desligue del proceso al líder comunitario, Pich Pichiya con el argumento de que “su captura fue ilegal”.

El pasado 6 de Abril dos agentes custodiaban un bus de los transportes Sanjuanera al llegar a Los Encuentros bajaron de la unidad para buscar un servicio sanitario.

Según versiones, los agentes se habrían negado a pagar el servicio con lo cual comenzó el conflicto. Minutos después se aglomeraron otras personas, quienes los atacaron.

En se momento circulaba una unidad policial de Totonicapán donde viajaba el inspector que falleció al tratar de intervenir en el conflicto. 

En las afueras del Juzgado de Sololá, un grupo de pobladores pidió la libertad del líder comunitario Nicolas Pich Pichiyá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
En las afueras del Juzgado de Sololá, un grupo de pobladores pidió la libertad del líder comunitario Nicolas Pich Pichiyá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La turba tomó un tubo galvanizado de una tienda del lugar y golpearon en la cabeza a los agentes quien quedó tirado sobre el asfalto.

Grave fue trasladado a un Hospital Nacional de Sololá por Bomberos Voluntarios donde falleció. 

Luego de una reunión en la Municipalidad Indígena de Sololá para analizar el video que documentó el ataque, las autoridades entregaron a los presuntos responsables.