Sololá

Unos 134 mil jóvenes no tienen acceso a educación básica, según organizaciones

El acceso a la educación básica es un problema que aqueja a unos 134 mil jóvenes de Sololá, según se determinó en un foro celebrado recientemente.

Por Ángel Julajuj

Archivado en:

Ciudades Sololá

Las organización Juventud de Sololá y la Asociación Kaji’ B’atz analizaron junto a jóvenes y líderes comunitarios de los 17 municipios la falta de acceso a la educación básica, pues consideran que en esa etapa es donde muchos estudiantes truncan su camino hacia el éxito.

Felipe García, asesor de la Asociación Kaji’ B’atz, dijo que como parte de la conmemoración del Día de la Juventud organizaron un foro en el que discutieron varios temas, entre ellos el acceso a la educación básica, pues a pesar de que garantizarla es una obligación de Estado, en Sololá muchos estudiantes no logran ingresar por diferentes factores, entre estos la pobreza.

Agregó que con esas dificultades se trunca el deseo de muchos jóvenes de ser profesionales. Además, comentó que quienes cursan los básicos también encuentran problemas en las siguientes etapas, debido a que muchas comunidades de este departamento son afectadas por la pobreza y pobreza extrema y la mayoría debe trabajar para contribuir en el sustento del hogar.

Grupos de jóvenes de Sololá aseguran que es necesario fortalecer el apoyo a la educación. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Grupos de jóvenes de Sololá aseguran que es necesario fortalecer el apoyo a la educación. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Comentó que con la Ley de la Juventud que se discute en el Congreso habrían avances significativos para ese sector, pues luego se daría paso a un proyecto de reforma del Código Municipal en busca de que las comunas asignen el 2% de su presupuesto para atender a ese sector de la población.

En Sololá hay más de 168 mil jóvenes, y el 80% (unos 134 mil) vive en pobreza extrema, con lo que se vulnera el derecho a la educación. Además, las fuentes de trabajo son escasas, señaló García.

Jairo Buch, coordinador de Kaji’ B’atz, agregó que la juventud exige espacio y acceso a la educación, incluso universitaria; sin embargo, debido a que ese aspecto se ve limitado, las migraciones internas y hacia Estados Unidos van en aumento.

Otros sectores exigen a las autoridades que se fortalezca el tema de educación en Sololá, pues muchos jóvenes con falta de oportunidades optan por integrar pandillas.