Suchitepéquez

Mujeres dicen que no les cambian cupones de Q200 por insumos agrícolas y les dan Q150 en efectivo

Un grupo de mujeres denunció en la sede del Maga de Mazatenango, Suchitepéquez, que algunas agropecuarias no cambian los cupones de Q200 por insumos agrícolas y que a cambio les dan Q150 en efectivo.

Por Cristian I.Soto

Agropecuaria en la que se entregó Q150 a vecinos de Mazatenango, Suchitepéquez, que fueron beneficiados por el programa de subvención del Estado. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
Agropecuaria en la que se entregó Q150 a vecinos de Mazatenango, Suchitepéquez, que fueron beneficiados por el programa de subvención del Estado. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Las afectadas son beneficiarias del programa de subvención que promueve el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), por lo que mostraron su descontento, pues, según dicen, necesitan los insumos para sus cultivos o alimentación de animales.

Una mujer campesina, que por temor prefirió el anonimato, comentó que cuando llegó a una agropecuaria ubicada en la 1ª. avenida de la zona 1 de Mazatenango, la persona encargada le dijo que solo podía darle Q150 en efectivo, lo que le causó sorpresa, porque lo que necesitaba era concentrado para aves de corral.

Agregó que en ese negocio no le dieron otra opción, porque de lo contrario debía retirarse sin el efectivo y sin los productos.

“No es justo que hagan eso con nosotros, nos están robando, porque cuando ellos cambien el cupón les van a pagar completo y a nosotros solo nos quieren dar una parte. Por eso lo denunciamos y esperamos que las autoridades hagan algo”, dijo la mujer.

Sin embargo, al hacer un sondeo en dicha agropecuaria, se constató que algunos de los beneficiaros preferían recibir el efectivo. “No queremos fertilizante, lo que queremos es dinero”, dijo una mujer, mientras hacía fila para llegar al mostrador donde la atenderían.

La encargada del negocio solicitó a los beneficiarios que aclararan que a nadie se le obliga a recibir el dinero.

“Cuando ellos -los de las agropecuarias- vayan a cobrar al Gobierno les van a pagar lo normal -Q200-, que tenían que darnos a nosotros, aunque en otros lados están dando solo Q150”, lamentó otra mujer.

José Jerez Bonbiela, delegado del Maga en Suchitepéquez, dijo que las personas que no están recibiendo los insumos agrícolas y que son obligadas a recibir dinero deben presentar una denuncia en la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público.

“Nosotros entregamos el cupón, ya lo demás no nos compete. Es por eso que los campesinos deben saber que si no están recibiendo el producto valorado en los Q200 les están robando y lo deben denunciar”, informó Jerez.