Suchitepéquez

Alcalde de Patulul se defiende del escándalo con estas frases

El alcalde de Patulul, Édgar José García Monroy, reconoció que él participó en uno de los videos virales, pero negó que haya cometido actos denigrantes contra un joven, y atribuyó este episodio a un ataque político.

Por Eduardo González y Cristian I.Soto

El alcalde de Patulul Édgar José García Monroy se defiende de los señalamientos sobre el video que fue publicado en redes sociales. (Foto tomada de Hora Informativa)
El alcalde de Patulul Édgar José García Monroy se defiende de los señalamientos sobre el video que fue publicado en redes sociales. (Foto tomada de Hora Informativa)

A través del noticiero local Hora Informativa, el jefe edil confirmó su participación en uno de los videos. Para él fue una broma de mal gusto, pero aclaró que en ningún momento se trató de un abuso contra el joven que aparece en la grabación.

Estos son las frases con las que García Monroy se desliga del caso.



ACLARIONES ALCALDE DE PATULUL, JOSE MONROY.

Alcalde Municipal de Patulul, Suchitepequez Jose Monroy brinda una entrevista exclusiva a nuestro medio, en donde nos comenta acerca de los videos que fueron difundidos el pasado lunes en redes sociales.

Posted by Hora Informativa on martes, 6 de marzo de 2018


1. Reconoce aparición

“Se publicaron tres videos, en uno de ellos hago una broma con una cinta adhesiva negra. En ningún momento el amigo ha sido agredido físicamente. En los otros dos -videos-, niego rotundamente mi participación”.

2. Ofrece disculpas

“Como ser humano, reconozco la broma de mal gusto y pido disculpas públicamente al pueblo de Patulul y a mi amigo. En los otros dos videos no tuve participación”.

3. Presenta denuncia

“Me dirigí al Ministerio Público para presentar una denuncia en contra de las personas que proporcionaron los videos indignantes de la persona agraviada, pero no agraviada por mi persona, porque soy el primero en estar contra esas acciones”

4. Móvil político, dice

“Una persona escondida en el anonimato me relaciona de ser partícipe de los hechos, pero no estuve allí. Me dirijo a Luis Guerra, -concejal primero- un mal patululteco que llegó a la municipalidad para buscar sus intereses personales sin importar dañar a las personas y lo único que quiere es ser alcalde”.

5. Agradece muestras de solidaridad

“Agradezco a todas las personas que me conocen y que se han solidarizado conmigo, ya que saben que sería incapaz de agredir, golpear o dañar físicamente a una persona y muchos menos hacer actos deshonestos”.

6. Pide investigación

“He colaborado con las instituciones para que hagan las investigaciones correspondientes para que la verdad salga a la luz. Pido a la población que no se dejen engañar por personas malintencionadas, como dirigentes políticos o excandidatos que quieren manipularlos”.

Piden renuncia

Pobladores de Patulul mostraron sus descontento contra el funcionario y en horas de la noche se reunieron en las afueras de la comuna para quemar llantas. 

En la mañana de este martes, algunos vecinos se acercaron a la municipalidad para exigirle que renuncie, ya que, además del video, no se le ha visto hacer alguna obra por el municipo. 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) presentaron una denuncia en el Ministerio Público contra García Monroy, por supuesto abuso contra el joven. 

En horas de la noche, pobladores protestaron frente a la municipalidad para exigir la renuncia del alcalde de Patulul. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
En horas de la noche, pobladores protestaron frente a la municipalidad para exigir la renuncia del alcalde de Patulul. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Familiares de la víctima denunciaron que no habían tenido noticias del joven, por lo que solicitaron que lo fueran a devolver a su vivienda, ya que el alcalde llegaba en varias ocasiones a recogerlo. Se sabe que el agraviado está bajo protección de las autoridades.

Contenido relacionado

> Capturan a familia por intentar matar a un agricultor en Ixchiguán 

> Excusas y mala atención recibieron tres mujeres en IGSS de Retalhuleu

> Niño con parálisis cerebral y a su padre los une la fe en espera de un milagro