Suchitepéquez

Alcalde podría perder inmunidad por dos supuestos delitos 

Edgar José García Monroy, alcalde del Patulul, Suchitepéquez, podría perder su inmunidad por un supuesto abuso de autoridad y amenazas.  

Por Cristian I.Soto

Edgar José García Monroy ha sido denunciado por trabajadores de la comuna. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).
Edgar José García Monroy ha sido denunciado por trabajadores de la comuna. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

El jefe edil ha sido denunciado por trabajadores por supuestas irregularidades, como abuso de autoridad, despidos injustificados y malversación de fondos, luego de que la comuna no ha cumplido con el pago al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, situación por lo que empleados ediles no pueden ser atendidos. 

El 11 de este mes, una trabajadora de la comuna denunció al funcionario por abuso de autoridad y amenazas. Según ella, los mencionados delitos ocurrieron cuando se opusieron a ser obligados a servir refrescos a vecinos que esperaban un bono a las afueras de la municipalidad.

Walter Oliver Villatoro Díaz, juez de primera instancia penal, trasladó la denuncia presentada en el Ministerio Publico (MP) hacia la Corte Suprema de Justicia para que sean los magistrados, quienes analicen si se le retira el derecho de antejuicio al alcalde de Patulul.

Otras denuncias

Lorenzo Morales, del sindicato de trabajadores de municipalidad, indicó que el alcalde no ha actuado conforme a la ley, pues según él, ha cometido diferentes delitos.

Morales informó que, en agosto de este año, el funcionario despidió a 25 trabajadores, a pesar de que la municipalidad está emplazada.

“Se tuvo que denunciar ante el MP para que reinstalaran a los compañeros. La segunda denuncia fue en agosto cuando no quería pagarnos el Bono 14, también se tuvo que actuar porque él no está siendo bien asesorado y hace las cosas mal”, manifestó.

“Esperamos que el proceso de retirarle la inmunidad avance y que los magistrados no vayan archivar el caso como ha ocurrido en otras ocasiones”, enfatizó Morales. 

Se trató de conocer la versión del alcalde García Monroy, pero no se presentó a su despacho y tampoco respondió las llamadas telefónicas.