Suchitepéquez

Bus que rebasaba se accidenta en la ruta al suroccidente

Al menos 12 personas sufrieron crisis nerviosa este martes, cuando el bus en el que viajaban rebasaba y se accidentó en el kilómetro 113 de la ruta al suroccidente, Patulul, Suchitepéquez.

Por Cristian I.Soto

Autobús accidentado en Patulul. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).
Autobús accidentado en Patulul. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

Bomberos Voluntarios informaron que en el lugar del percance atendieron a 10 pasajeros y dos fueron trasladados al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGS), en Patulul.

Usuarios indicaron que el bus de los Transportes Esmeralda rebasaba a otro automotor, cuando el piloto perdió el control y el bus volcó en la cinta asfáltica.

Juan Castro, pasajero, comentó: "El piloto de la camioneta no midió las consecuencias y por eso volcamos. Gracias a Dios estamos vivos. Todas las maletas nos cayeron encima, algunos ayudamos a salir a las mujeres y niños mientras llegaban los socorristas”.

El socorrista Jairo Flores indicó que cuando llegaron los pasajeros del bus ya habían salido por sus propios medios del bus accidentado, por lo que los trasladaron al hospital del IGSS.

Añadió que la camioneta se dirigía a la capital y que se desconoce el paradero del piloto.

Algunos de los heridos fueron identificados como:

  • Byron Polanco, de 9 años,
  • Jacqueline Guarchaj, 10,
  • Jacqueline Fernanda Godínez, 18,
  • María Franco, 20,
  • Juan Castro, 23,
  • María López, 25,
  • Silvia Chojcuá, 30, y
  • María del Carmen López, 71,

Ruta peligrosa

Pilotos que a diario transitan por la ruta al suroccidente denunciaron que la mayoría de choferes del transporte extraurbano manejan a excesiva velocidad y que este accidente es solo una muestra de la poca importancia que le dan a la vida de los pasajeros.

Ruperto Efraín Hernández, vendedor de dulces, señaló que es necesario sancionar a los choferes que no respetan los límites de velocidad.

La unidad quedó a la orilla de la carretera. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó).
La unidad quedó a la orilla de la carretera. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó).

“Los pilotos de las camionetas hacen lo que se les da la gana y cuando uno les dice algo sacan el machete que cargan atrás de la puerta. Es necesario que la policía actué y sancione la responsabilidad al volante”, señaló Hernández.