Suchitepéquez

Desarticulan banda de asaltantes los Aguacateros en San Pablo Jocopilas

Ocho presuntos integrantes de la banda los Aguacateros fueron capturados este sábado en allanamientos efectuados en distintos lugares de Suchitepéquez, informaron las autoridades.

Por Cristian I.Soto

Agentes de la PNC trasladan a tres mujeres caputuradas en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)
Agentes de la PNC trasladan a tres mujeres caputuradas en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó que fueron capturados Francisco Javier Molina Baquiax, de 34 años; Juan Alberto Puac Yac, 34; Élmer Gudiel García Argueta, 18; y José Gamaliel García Argueta, 21, sindicados de robo agravado.

También fueron detenidas Elizabeth Morales Franco, 24; Yexy Antonieta Meda Rodríguez, 30; Jenifer Rubi Arena Montepeque, 25; y una menor de 17 años remitida a la Procuraduría General de la Nación, por de posesión de droga para distribución.

El grupo operaba en Suchitepéquez y durante los allanamientos se decomisaron 60 celulares, 32 bolsas de marihuana, tres de cocaína y cinco de crack.

Además, incautaron varias tarjetas de crédito de débito, libretas de ahorro bancario y documentos de supuestas víctimas, explicó Aguilar.

La fuente precisó que el grupo realizaba asaltos en el sector conocido como El Aguacatal de la comunidad agraria Chocolá, San Pablo Jocopilas.

Las autoridades desarrollan allanamientos en los que capturaron a ocho personas en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)
Las autoridades desarrollan allanamientos en los que capturaron a ocho personas en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

Vecinos expresan alivio

Vecinos de San Pablo Jocopilas y Santo Tomas La Unión expresaron que las acciones de la PNC y el Ministerio Público son positivas.

Diego Tambriz, piloto de bus extraurbano, informó que ya era tiempo de que las autoridades accionaran en contra de esa banda que asaltaba de día y de noche.

“Todos vivíamos en pánico por los constantes asaltos, actualmente asaltan más a motoristas porque es fácil botarlos para agredirlos y robarles”, expuso Tambriz.

Eduardo Lapoyeu, piloto de motocicleta, aplaudió las acciones de las autoridades y señaló que no es posible que entre vecinos se afecten al darse cuenta que los detenidos son conocidos de la zona. Solicitó a las fuerzas de seguridad mayor vigilancia en la zona.

“Los delincuentes tienen ventajas por el mal estado de la carretera de San Pablo a Santo Tomás La Unión, pues les da tiempo de asaltarlo a uno, esperamos que reparen la ruta lo más pronto posible”, dijo Lapoyeu.

Con información de la agencia EFE