Suchitepéquez

Deslizamiento de tierra provoca daños a iglesia y vivienda en Chicacao

Fuertes lluvias en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez, saturaron los suelos lo que provocó un deslave en una de las aldeas del municipio de Chicacao, según Conred.

Por Cristian I.Soto / Suchitepéquez

A la iglesia católica de la aldea no podrá ingresar nadie por el momento. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)
A la iglesia católica de la aldea no podrá ingresar nadie por el momento. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

Moisés Cajas, delegado de Conred, refirió que aparte de los daños que sufrió la iglesia católica también se registran daños en una vivienda ubicada en Cantón la Cruz, dañada por un segundo deslizamiento.

“Ya se coordinó con las autoridades municipales, para que se evalué la situación, una familia de 5 personas fue evacuada y fue trasladada a la casa de un familiar que reside en la misma aldea", dijo Cajas.

La iglesia presenta severos daños en las paredes y columnas. El acceso al lugar quedó restringido para evitar algún accidente. Hasta el momento no se reportan daños ni víctimas, según Cajas.

Afectados

Lucía Samol Rocche, vecina de la aldea, manifestó que el derrumbe se registró a eso de las 20.25 horas.

La mayoría de habitantes de San Pedro Cutzán estaban estaban en sus hogares por la fuerte lluvia, cuando se registró la emergencia.

“Nos asustamos porque se escuchó un ruido fuerte y de repente la gente empezó a gritar que la iglesia estaba siendo dañada por el deslave", dijo Samol Rocche.

"Casi no podíamos ver nada por la lluvia y la oscuridad del lugar. Alertamos a los cuerpos de socorro para que vinieran a apoyar. Los Bomberos Municipales verificaron los daños y nos percatamos de la tierra que había destruido parte de la iglesia,” refirió Lucía.

Mynor Tacayox Barrera, coordinador local de Conred, mencionó que uno de los daños que les genera preocupación es el colapso del sistema de drenaje del Barrio Flor del Café de Chicacao, por el un hundimiento de unos 10 metros. “En Cutzán, ya dejamos coordinado que nadie puede ingresar al templo porque cuatro de sus columnas están dañadas y si no se trabaja adecuadamente se puede desplomar", añadió.

Cuatro columnas del templo resultaron dañadas. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)
Cuatro columnas del templo resultaron dañadas. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

"Tenemos que esperar a un arquitecto para que haga el estudio y saber qué vamos hacer. Esperamos que a primera hora del sábado podamos ya empezar a trabajar con personal de la municipalidad. En el caso del hundimiento tenemos miedo que siga creciendo porque no deja de llover,” lamentó Tacayox Barrera.