Suchitepéquez

"Don Chepito" era joyero, cayó con su moto a un río y murió

José Barreno Aguilar era joyero. Tenía  45 años y murió este sábado en la ruta a Tonquín, San Antonio, Suchitepéquez, cuando probablemente cayó al fondo del río los Chivos, según socorristas.

Por Cristian I.Soto

José Barreno Aguilar cae a río y muere en San Antonio, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
José Barreno Aguilar cae a río y muere en San Antonio, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Aguilar viajaba en su motocicleta en la madrugada de este sábado hacia su vivienda, en el sector Chajil, pero en el trayecto se debe cruzar un puente que no está completo -una parte es para paso vehicular y otro, para peatones-; en medio existe un vacío que da al río. En ese lugar habría caído el comerciante, expuso Beatriz Alvarado, paramédico bomberil.

José Francisco Aguilar, hijo de la víctima, informó a la Policía Nacional Civil que su papa había salido el viernes último al centro del municipio a bordo de su motocicleta. Explicó que lo llamaron en la madrugada y no contesto el celular.  “Mi papá tenía una venta de joyas en el mercado número dos y ayer solo dijo: ahí vengo. Nos imaginamos que subió a celebrar la independencia con sus amigos, pero nunca nos imaginamos que ya no iba regresar con vida a la casa”, lamentó.

María Zuhul, vecina, señaló que desde hace varios años han corrido riesgo en el puente que fue construido en la ruta a Tinquín 1 y 2, así como Chajil. Mencionó que los estudiantes que pasan por ese lugar podrían caerse porque el puente no tiene barandales y el peatonal está en malas condiciones.

“Pobre don chepito. Así conocíamos al señor que murió al caer al río. Estamos preocupados, porque por este puente pasan camiones repartidores de diferentes productos que corren peligro de caer porque la base está muy débil.  Esperamos que los del Consejo Comunitario de Desarrollo soliciten un puente completo a las autoridades del Consejo Departamento de Desarrollo y así evitar otra tragedia como esta”, manifestó. 

No llevaba casco

Fiscales del Ministerio Publico que trabajaron en el lugar del accidente verificaron que la víctima presentaba un golpe en la cabeza, por lo que manejan la hipótesis de que esa fue la causa de su muerte. Los expertos manifestaron que si hubiera llevado el casco correspondiente lo hubiera podido salvar la vida.

La moto de José Barreno Aguilar queda en el río, en San Antonio, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
La moto de José Barreno Aguilar queda en el río, en San Antonio, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Francisco Guerra, director de la Policía Municipal de Transito (PMT) de San Antonio Suchitepéquez, informó que durante este año se han realizado operativos para concienciar a los motociclistas sobre el uso del casco. "A algunos pilotos no les ha parecido y se molestan. Pero no saben que esa protección les puede salvar la vida", expresó.