Suchitepéquez

El venado corría de un lugar a otro: mazatecos asombrados por peculiar visita

“Nos llevó tiempo atraparlo para ponerlo a salvo. Cuando llegamos al lugar el venado corría de un lugar para otro”, expuso un socorrista que acudió a una colonia de Mazatenango y puso a salvo al animal.

Por Cristian I.Soto

El animal fue localizado en una colonia de la zona 3 de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
El animal fue localizado en una colonia de la zona 3 de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

Vecinos de Valles del Norte, colonia de la zona 3 de Mazatenango, se mostraron asombrados este martes al ver que un venado “estaba de visita” en el lugar, algunos exclamaban su alegría ya que el hecho confirma que esa especia aún se encuentra en las montañas del departamento.

Francisco Soto, portavoz de los Bomberos Voluntarios de Mazatenango, dijo que recibieron llamadas de vecinos de la colonia que alertaban de “un venado que andaba por las calles”.

“Corría el peligro de llegar a la carretera principal y ser atropellado por algún vehículo. Se le protegió y trasladó a la estación bomberil a la espera de las autoridades que velan por la protección de estas especies”, precisó el socorrista.

Rodrigo López, vecino, informó a los cuerpos de socorro que el venado tiene aproximadamente cuatro meses de nacido y probablemente pudo haber perdido el rumbo y llegó hasta ese sector de la cabecera de Suchitepéquez.

“Esperamos que lo puedan trasladar a un lugar seguro. Nos emocionamos al ver el venado, no es común ver esta clase de animalitos, pero me llené de alegría al saber que en las montañas de Suchitepéquez aún existen estas especies”, añadió López.

Jorge Estrada de la Asociación Amigos del Río Ixtacapa, dio a conocer que la especie que habita en las montañas de Suchitepéquez  es la conocida como venado de cola blanca, se alimenta de semillas y montes que existen en la región.

Es considerada en peligro de extinción por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

“Por la forma en que se comporta —el venado rescatado— nació en la montaña de este departamento. Se ha coordinado con los señores de Conap para que sean ellos quienes lo trasladen a un lugar seguro donde el venado puede seguir creciendo sin ningún problema”, expuso Estrada.

La tala inmoderada y los incendios forestales que se han registrado en el Cerro Pecul en este año podrían explicar el que estas especies se pierdan y aparezcan en zonas residenciales.

“La población debe de actuar con tranquilidad al ver este tipo de animales que aparecen en las colonias y llamar a las autoridades para que ellos se encarguen”, finalizó Estrada.

Mazatenango significa en idioma náhuatl “Lugar de Venados”.

Según el sitio de internet literaturaguatemalteca.org, los indígenas tlaxcaltecas que acompañaron al conquistador Pedro de Alvarado pusieron ese nombre al pueblo, hoy cabecera de Suchitepéquez.

Rescatan a tigre siberiano

El rescate del venado se da un día después de que un tigre siberiano de unos 6 meses de edad fue localizado y rescatado en un área boscosa entre Escuintla y Suchitepéquez.

El cachorro fue hallado por trabajadores de una finca de hule entre Tiquisate y Nahualate, quienes dieron aviso a personal del Conap.

Un socorrista sostiene al venado que fue localizado saltando en una de las calles mazatecas. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Un socorrista sostiene al venado que fue localizado saltando en una de las calles mazatecas. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)