Ciudades

A causa del GPS casi son arrastrados por un río en Suchitepéquez

Seis integrantes de una familia fueron rescatados por vecinos y bomberos cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por corrientes desbordadas del río Icán, en Cuyotenango, Suchitepéquez.

El automóvil en el que viajaba la familia López Álvarez fue arrastrado por el río Icán, en Cuyotenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

El automóvil en el que viajaba la familia López Álvarez fue arrastrado por el río Icán, en Cuyotenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

La familia transitaba por el casco urbano de Cuyotenango luego de extraviarse, y buscaban conectarse hacia la ruta al Pacífico y retornar a la ciudad de Guatemala. Por la mañana particparon en un evento de ciclismo en el ingenio Tulula.


Eddy López Álvarez, de 45 años, conducía el automóvil y después de extraviarse en Cuyotenango, activó el Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS por sus siglas en inglés), y éste les indicó transitar hacia un puente badén; sin embargo, esa ruta estaba inundada por el desbordamiento del río Icán y fueron arrastrados.

La familia pidió ayuda a los vecinos y fueron auxiliados. Los bomberos también asistieron a las seis personas que iban en el automóvil.

Desorientados 

López Álvarez, explicó que con la familia habían participado en un evento deportivo po la mañana del domingo y por no conocer la ruta activaron el GPS.

“El objetivo era que el GPS nos sacara hacia la ruta principal, pero antes de llegar a la calle donde se hundió la camioneta existe una bajada que no me permitió ver el río que estaba desbordado. Todos empezamos a gritar y como pudimos logramos salir con ayuda de vecinos y bomberos”, relató López Álvarez, quien viajaba junto a su esposa y cuatro hijos.

Olegario Hernández, comandante de los Bomberos Voluntarios explicó que cuando llegaron, con ayuda de vecinos lograron poner a salvo a los miembros de la familia, que fueron identificados como: Eddy López Álvarez de 45 años, Penélope Álvarez de López de 37,Eddy López Álvarez de 12,Carol de López de 17,Celeste López de Álvarez de 22 y Eddy López Álvarez de 5, todos sufrieron crisis nerviosa.

La camioneta fue retirada del río con apoyo de una grúa, que un vecino presto.

ESCRITO POR: