Guatemala

Había tomado la decisión de retirarse de las pandillas y eso le costó la vida

Dejar atrás su historial delictivo y buscar el camino correcto pudo ser la causa del asesinato de Álvaro Alexánder Morales González, de 22 años, hecho ocurrido en la ruta antigua entre San Bernardino y Samayac, Suchitepéquez. 

Álvaro Morales fue ultimado cuando se dirigía a su vivienda. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

Álvaro Morales fue ultimado cuando se dirigía a su vivienda. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

Morales González, alias el Pastilla, fue atacado por desconocidos con arma de fuego y según las autoridades tenía varios ingresos a la cárcel por homicidio culposo, robo agravado, asalto y posesión para el consumo.

El subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC, Sales Carreto, informó que según familiares, la víctima tenía unos 20 días de haber salido de la cárcel, y que cuando se dirigía a su hogar en Cantón Concepción fue atacado.

Ya no quería ser pandillero

Leonel Morales, padre de la víctima, informó al Ministerio Público, que su hijo ya había tomado la decisión de retirarse de las pandillas, pero nunca se imaginaron que esa decisión le iba a costar la vida.

“Hablamos con mi hijo de que era tiempo que se dedicará a realizar cosas buenas y él había prometido que iba a buscar un trabajo para poder ocuparse. No sabemos quiénes le quitaron la vida, pero serán las autoridades quienes se encarguen de investigar”, relató el padre.

Leonel Sagastume, pastor evangélico y expandillero, señaló que existen jóvenes que se han involucrado con pandillas y que “han cambiado las cosas malas por las buenas”, el problema es cuando estos grupos criminales no los dejan salir del círculo.

“Cuando ingresas a un grupo antisocial existen normas para ser aceptado, una de ellas es que pase lo que pase no se puede salir de la pandilla. La única forma en que el hombre puede ser rescatado de las maras es aceptando a Jesús en su corazón y él ayudará a la persona a poder encontrar el camino correcto en la vida”, expresó.

Más hechos violentos

En otro ataque aramdo perpetrado en el Cementerio Municipal de San Francisco Zapotitlán, fue hallado colgado de un árbol el cadáver de Wálter Federico Poz Pérez, 24, informó Sebastián García, guardián del camposanto.

Paula Pérez, esposa de la víctima, comentó que su esposo hace 15 días había sido atacado por un grupo de pandillas que opera en la zona y logró escapar de ellos, solo le ocasionaron una herida con un cuchillo en el estómago, pero fue leve y se recuperó.

“Mi esposo era soldador y desde niño se había dedicado a ese trabajo. Con el teníamos dos hijos y ahora no sé qué voy hacer para poder sacarlos adelante. Él tenía miedo de salir a trabajar por las amenazas que tenía de los mareros. No entiendo porque su maletín fue hallado en el campo de futbol y él en el cementerio. Solicito a las autoridades investigar”, manifestó Pérez. 

Peritos del MP comentaron que la víctima tenía una herida cortante en la mano derecha y la playera con que fue sujetado del cuello era la que el portaba cuando salió de su hogar.

ESCRITO POR: