Suchitepéquez

Autoridades habilitan dos rutas alternas por hundimiento en Cuyotenango

El Ministerio de Comunicaciones habilitó dos vías para que los automovilistas puedan trasladarse hacia al suroccidente y la frontera con México debido al hundimiento en el kilómetro 166 ruta que comunica Cuyotenango con Mazatenango, Suchitepéquez.

Por Manuel Hernández Mayén / Guatemala

Habilitan ruta alterna para que transportistas puedan llegar a frontera con México. (Foto Prensa Libre: Provial)
Habilitan ruta alterna para que transportistas puedan llegar a frontera con México. (Foto Prensa Libre: Provial)

La primera ruta habilitada que es de terracería es unicamente para vehículos livianos y comienza en el kilómetro 159.5, en San Francisco Zapotitlán, Retalhuleu, pasa por Pueblo Nuevo y  llega al Nuevo Palmar, Quetzaltenango, en el kilómetro 195.

El transporte pesado circurlará por el segundo paso que también es de terracería, parte del kilómetro 143.5 en San José El ídolo, sigue por Santo Domingo, La Máquina y finaliza en Cuyotenango en el kilómetro 168, dos kilómetros adelante del hundimiento.

El colapso del estribo del puente Camey, en la entrada a Guachipilín, Cuyotenango, formó un agujero, por lo que el paso vehicular quedó restringido. Miles de personas son afectadas por el cierre de la vía.

Empresarios de la región estiman que el cierre de la carretera por la falta de mantenimeinto les provocará pérdidas de unos Q10 millones diaros debido a que en esa ruta se transporta banano, palma africana, granos básicos, medicamentos y verduras hacia diferentes sectores del país y México.