Suchitepéquez

Joven asesinada entre cañaverales quería ser militar

Morelia Magdalena Álvarez Yax, de 18 años, cuyo cuerpo fue localizado entre cañaverales de la finca Chimulgua, Mazatenango, Suchitepéquez, soñaba con formar parte de las filas de Ejército, pero la violencia apagó esa ilusión.

Por Cristian I.Soto y Enrique Paredes

Morelia Magdalena Álvarez Yax tenía pensado ingresar en el Ejército. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
Morelia Magdalena Álvarez Yax tenía pensado ingresar en el Ejército. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

El cuerpo de Álvarez, desnudo y con heridas cortantes, fue localizado el lunes último por jornaleros que se dirigían a sus labores, horas después de que viajó a San Antonio Suchitepéquez para vender ropa, según sus parientes, quienes la reconocieron tres días después en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Julia Yax Puac, madre de la víctima, informó que buscaron a su hija por todos lados, y lo que menos imaginó era que estaba muerta. Agregó que una semana antes Morelia se hizo amiga de otras vendedoras, a quienes buscaron pero no dieron información de su paradero.

“Buscamos a las amigas y notamos que se pusieron nerviosas, por lo que nos trasladamos al Ministerio Público (MP) para que nos apoyaran a ubicar a Morelia”, comentó Yax.

“No puedo creer lo que le hicieron, me parte el corazón la forma como le quitaron la vida", expuso la madre de la víctima.

Jessica Yax, prima de la víctima, narró que Morelia soñaba con ser parte del Ejército y ya había hecho algunos trámites para ingresar en la brigada militar de Cuyotenango.

El cadáver de Morelia Magdalena Álvarez Yax fue localizado entre cañaverales, en Mazatenango, Suchitepéquez. (Cristian Soto)
El cadáver de Morelia Magdalena Álvarez Yax fue localizado entre cañaverales, en Mazatenango, Suchitepéquez. (Cristian Soto)

“Morelia era alegre y tenía mucha vida por delante. Le gustaba tortear y amaba el campo. No podemos creer lo que le hicieron, ella era una buena persona y no merecía morir así. Esperamos que capturen a los responsables,” expuso Yax.

Otro caso

El cadáver de Mayra Lorena Cárcamo, 37, fue localizado este viernes en un terreno baldío del barrio Los Encuentros, Puerto San José, Escuintla. La mujer dejó en la orfandad a dos niños de 5 y 8 años.

“Hijos ya regreso, voy a trabajar”, fueron las últimas palabras que recuerda la pequeña hija de la víctima, de 8 años, quien se quedaba a cargo de su hermano, de 5, cuando su madre salía a trabajar por las tardes.

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) creen que Cárcamo fue asesinada en otro lugar y luego abandonaron su cadáver en ese terreno.

Familiares de la víctima comentaron a las autoridades que la mujer residía a tres cuadras de donde encontraron su cuerpo.

Mayra Lorena Cárcamo fue localizada muerta en un terreno baldío de Puerto San José, Escuintla. (Carlos Paredes)
Mayra Lorena Cárcamo fue localizada muerta en un terreno baldío de Puerto San José, Escuintla. (Carlos Paredes)

Según vecinos, Cárcamo hacia trabajos domésticos para sostener a sus dos hijos; además, comentaron que en horas de la noche del jueves escucharon que un vehículo se detuvo en el lugar del hallazgo, pero debido a lo peligroso prefirieron no salir.

La violencia no da tregua en Escuintla, pues según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencia Forenses, en lo que va del año 49 mujeres han perdido la vida en hechos violentos.