Suchitepéquez

Lluvias provocan derrumbe en ruta que conduce a comunidad de Suchitepéquez  

Familias que retornaban de trabajar del centro de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, a la comunidad Pecul fueron afectadas por un derrumbe que se registró debido a las intensas lluvias.

Por Cristian I.Soto

Maquinaria de la comuna de Pueblo Nuevo remueve la tierra para despejar el paso. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Maquinaria de la comuna de Pueblo Nuevo remueve la tierra para despejar el paso. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

Gloria Solís, maestra de la comunidad, informó que la lluvia azotó con fuerza el municipio con lo cual se produjo un deslizamiento que obstruyó la carretera.

“Íbamos en un picop ya para la casa, cuando le avisaron al piloto que no se podía pasar para la comunidad, nos asustamos porque pensamos lo peor ya que la familia se queda en casa”, expuso Solís.

Añadió: “Caminamos para ir a ver qué es lo que había ocurrido y nos encontramos con ese gran derrumbe que bloqueó toda la carretera, esperamos que las autoridades envíen personal para limpiar”.

2.JPG

José Cárdenas, piloto de bus, señaló que “esto ya se esperaba ante las constantes lluvias que se han registrado en toda la semana”.

Cárdenas indicó: “Cada vez que subimos a la comunidad vamos en alerta, más cuando está lloviendo porque en cualquier momento los peñascos de tierra se pueden derrumbar. Gracias a Dios en esta oportunidad no iba pasando nadie si no otra fuera la información que estuviéramos compartiendo”.

El delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Moisés Cajas, precisó que varios municipios de Suchitepéquez fueron afectados por las lluvias de esta tarde.

“Tenemos información de la acumulación de agua en un puente en el municipio de Santo Domingo, ahora se une el derrumbe en el municipio de Pueblo Nuevo”, indicó.

Cajas añadió que se coordinó con la municipalidad de Pueblo Nuevo que envió personal y una retroexcavadora para limpiar el lugar.

Manifestó que también se reporta acumulación de lodo en caminos de terracería de comunidades de Chicacao, por lo cual recomendó a la población tomar sus precauciones.