Suchitepéquez

Maestros de San José la Maquina protestan por falta de entrega de bolsa didáctica

Unos 228 maestros de centros educativos del municipio de San José la Maquina, Suchitepéquez, manifestaron este lunes por las calles y avenidas de Mazatenango para exigir a las autoridades de la Dirección Departamental de Educación la entrega de la bolsa didáctica.

Por Cristian I.Soto

Maestros de San José La Máquina, durante la protesta en la Dirección Departamental de Educación. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Maestros de San José La Máquina, durante la protesta en la Dirección Departamental de Educación. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

José Ángel Reyes, docente de la escuela Línea A5, expuso que son dos años los que llevan sin recibir la bolsa didáctica lo cual les afecta en el cumplimiento de los requerimientos del curriculum nacional base.

“Pensamos que este año las cosas iban a cambiar, pero estamos peor, ya estamos por cumplir la mitad del año y no contamos con la bolsa didáctica”, indicó Reyes.

Agregó que “ellos —el Ministerio— exigen educación de calidad y no agilizan los procesos para que los programas lleguen al docente”.

José Ángel Reyes, docente de la escuela Línea A5

“Pensamos que este año las cosas iban a cambiar, pero estamos peor, ya estamos por cumplir la mitad del año y no contamos con la bolsa didáctica”.

Los inconformes exigieron al director de Educación Hugosvely Chapetón que coordine con las autoridades centrales a fin de solucionar el problema.

Hector García, secretario del Sindicato del Magisterio de Suchitepéquez, señaló que las autoridades de educación deben de cumplir con los programas y no atrasar a los maestros con las planificaciones que realizan cada inicio de ciclo escolar.

“Estamos apoyando a los maestros de San José la Máquina porque ellos tienen toda la razón de estar molestos, no es posible que a estas fechas se esté negando la bolsa didáctica a los maestros”, manifestó.

Cada bolsa didáctica está valorada en Q220.

Por su parte Chapeton reconoció que los maestros tiene razón de estar molestos pero que el Ministerio de Educación no es el culpable que la bolsa didáctica no haya llegado sino el Ministerio de Finanzas.

Los maestros reclaman que el Ministerio de Educación que les exigen calidad educativa pero no les da los insumos. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Los maestros reclaman que el Ministerio de Educación que les exigen calidad educativa pero no les da los insumos. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

“Recordemos que San José la Máquina es un municipio nuevo en el departamento de Suchitepéquez y trámites como estos han llevado mucho tiempo. Estamos a la espera que el Ministerio de Finanzas envié la resolución y así tomar en cuenta al municipio”, expuso.

“Para el Ministerio de Finanzas San José la Máquina no existe, es un lugar fantasma. Lo que se busca es que la resolución exista y así darle todo el apoyo que el magisterio de ese lugar necesita”, añadió.

Precisó que “nosotros como autoridades educativas hemos hecho lo necesario para que en el presupuesto sea integrado al municipio pero no tenemos la última palabra”.